Hijo de Iván Simonovis presenta en España documental sobre los días de su padre en prisión

0
368

El reconocido director venezolano Iván Simonovis Pertíñez presentó su ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Gijón, España. Su primer largometraje es un documental que relata la vida en prisión de su padre, el excomisario de la Policía de Caracas Iván Simonovis. La película, titulada «Tras las rejas», compite en la sección oficial «Tierras en trance», dedicada a Iberoamérica.

Utilizando material de archivo y grabaciones familiares de los últimos 25 años, el documental expone las violaciones a los derechos humanos cometidas por el régimen de Hugo Chávez a través de la historia del excomisario Simonovis, quien fue condenado a 30 años de prisión y se convirtió en el preso político más famoso de Venezuela.

La película narra las consecuencias que tuvo el arresto del excomisario en la familia y las terribles condiciones que sufrió durante su encarcelamiento, así como su audaz escape de Venezuela en un bote.

El joven cineasta, actualmente exiliado en Berlín, empezó a filmar este documental hace nueve años, cuando su padre fue puesto bajo arresto domiciliario. Su objetivo era dar a conocer la crueldad del régimen chavista.

El padre de Simonovis fue acusado de los eventos ocurridos el 11 de abril de 2002 durante la insurrección que sacó temporalmente del poder al presidente Hugo Chávez, dejando un saldo de 19 muertos y 69 heridos de ambos bandos.

«Sentía la necesidad de hablar sobre los abusos que estaban ocurriendo, no solo a nosotros, sino a todo el país», expresó el director en una rueda de prensa tras el estreno de la película. Desde los 12 años, Simonovis visitaba a su padre en prisión cada domingo y pudo presenciar de primera mano el abuso de poder.

Además de este documental, Simonovis ha dirigido tres cortometrajes: «A la deriva» (2015), «Desde el exilio» (2017) y «Caracas 9 de enero» (2018), todos ellos centrados en la persecución política a disidentes. Estos cortos fueron publicados en diversos medios de comunicación en formato web.

El director tuvo que tomar precauciones en algunas escenas del documental, como cortar la imagen y distorsionar la voz de las personas que ayudaron a su padre a escapar, para evitar que fueran identificadas y sufrieran represalias.

Simonovis destacó que la composición de la película, utilizando imágenes de archivo y grabaciones clandestinas, fue un trabajo arduo debido a las difíciles condiciones en las que se llevó a cabo.