Hilary provoca el primer aviso de tormenta tropical de la historia de California

0
584

Tanto su acelerado fortalecimiento como la gran masa de humedad que trae consigo convierten a Hilary en un huracán poco común, pero su principal elemento distintivo es precisamente su trayectoria, tanto, que llevó al Centro Nacional de Huracanes a emitir el primer aviso de tormenta tropical de la historia de California.

Con Informacion de Univision

El huracán Hilary es poco común por la velocidad con que pasó de categoría 1 a 4, por su gran tamaño y por la gran cantidad de humedad (y lluvias) que transporta, pero sobre todo lo es por su ubicación y trayectoria hacia California.

Tanto así, que Hilary llevó al Centro Nacional de Huracanes (CNH) a emitir este viernes el primer aviso de tormenta tropical de la historia de California.

El CNH confirmó en un boletín de la mañana que el aviso de tormenta tropical entró en vigor en la costa del Pacífico, desde la frontera con México hasta los condados de Orange y Los Ángeles, así como para la isla Santa Catalina.

¿Qué hace que este fenómeno natural tan habitual, por ejemplo, en el golfo de México o en Florida, sea tan poco común en la costa oeste que jamás habían tenido un aviso de tormenta tropical?

Son muy pocos los huracanes, o incluso tormentas tropicales, han afectado a California porque las aguas del Pacífico en esa latitud son demasiado frías para alimentar a un ciclón tropical por mucho tiempo.

También por esa zona pasa la llamada ‘corriente californiana’, que baja del norte y ‘empuja’ los eventos ciclónicos que vienen del sur.

Así que, si bien sí que llegan los remanentes de estos fenómenos naturales, incluso en forma de depresión, es muy raro que consigan alcanzar California con fuerza tormenta tropical, mucho menos como huracán.