El director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, informó en horas de la tarde de este martes que más de 3 mil venezolanos se han desplazado hasta Arauquita, municipio colombiano, para huir de los enfrentamientos entre militares venezolanos y disidentes de las FARC.
Mi preocupación por los más de 3 mil venezolanos que han llegado a Arauquita (Colombia) huyendo de enfrentamientos entre militares venezolanos y disidencias de las FARC”, fue el mensaje que dejó el abogado defensor de derechos humanos en su cuenta de Twitter (@JMVivancoHRW).
En este mismo contexto, indicó que la organización se mantiene monitoreando la dura situación que se vive en la zona fronteriza. “La dictadura y los grupos armados deben respetar a la población civil”, añadió Vivanco.
Por otra parte, el Comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados, David Smolansky, también mostró su preocupación por la migración forzada que deben padecer los venezolanos debido a estos enfrentamientos.
“Ya muchos venezolanos habían sido forzados a huir por la presencia del ELN (Ejército de Liberación Nacional) en Bolívar y ahora esta terrible situación en Apure. La sinergia entre el régimen y los grupos irregulares armados es otra causa de desplazamiento forzoso”, dijo mediante su cuenta de Twitter (@Dsmolansky).