Hugo Carvajal arremete contra la DEA en breve misiva desde la prisión

0
289

Desde la prisión de Estremera, en donde se mantiene recluido desde hace diez días tras ser detenido en Madrid, el exdirector de Contrainteligencia del chavismo, Hugo Carvajal, redactó una declaración en exclusiva que compartió con el diario español ABC.

Runrun.es

En la breve carta, admitió que siempre estuvo escondido en España.

«No me fui de España, y mire que tuve oportunidades, porque nunca fue mi idea. Estaba ausente como forma de protesta por irregularidades en la decisión del Pleno que nada tiene que ver con la confianza que aún tengo con el sistema judicial de este país. Estaba ganando tiempo por recursos que están pendientes por resolver»

Ese recurso al que se refiere es la resolución de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que a finales del año pasado acordó extraditarlo a EEUU.

En el manuscrito, Carvajal también cuestiona el papel que ha jugado la agencia antidroga norteamericana DEA en el proceso que se le sigue.

«Lo que pasó el día de mi detención y la participación de un cuerpo de seguridad extranjero en España (DEA) pensé que eso no era posible en el mundo actual. Por mucho menos de eso, fue que Hugo Chávez los echó de Venezuela», apunta el exfuncionario oficialista.

Relata además que el día de su captura pudo verle el rostro a «S.G», uno de los funcionarios que estuvo trabajando en Caracas y a quien califica como uno de los «artífices en la manipulación de testigos falsos, informantes e informaciones que, llevaron junto a los falsos positivos de Colombia contra Venezuela, a la fabricación del expediente en mi contra».

Carvajal está reclamado por Estados Unidos por delitos de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las FARC para introducir drogas en territorio estadounidense.

Diez días después de ser detenido en Madrid tras casi dos años escondido, el exgeneral venezolano, considerado el fugitivo más buscado de Estados Unidos por tráfico de drogas, declarará mañana lunes a petición propia sobre terrorismo internacional ante la Justicia española.

El exmilitar chavista, conocido con el sobrenombre de «el pollo», pidió la pasada semana comparecer en la Audiencia Nacional española voluntariamente para aportar datos sobre las relaciones entre la banda terrorista española ETA y las FARC colombianas, entre otros asuntos, petición que fue aceptada.

Ese mismo tribunal dio luz verde a su extradición a Estados Unidos en 2019, un proceso que ahora se mantiene en suspenso a la espera de que se resuelva el procedimiento de asilo que formuló.

El Ministerio español del Interior notificó el pasado miércoles a la Audiencia Nacional y a la prisión de Estremera (Madrid), en la que ingresó tras ser detenido, que el asilo le fue denegado en 2019, circunstancia que fue comunicada al centro en septiembre de ese año, si bien Carvajal ya no se encontraba interno allí.

Ahora, el recluso tendría el plazo de un mes para solicitar que se revise su expediente.

El testimonio sobre las FARC es uno de los asuntos sobre los que supuestamente pretende hablar ante el juez, en el marco de las diligencias previas abiertas cuando fue detenido por primera vez en España tras entrar al país con un pasaporte falso.

Entonces, Carvajal remitió un escrito al juzgado en el que manifestaba su preocupación por las relaciones del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro y el grupo terrorista libanés Hizbulá.

Posteriormente, al cambiar de abogado, pidió suspender su comparecencia esgrimiendo que su nuevo letrado necesitaba instruirse sobre los motivos por los que Estados Unidos reclamaba su extradición.

Cuando compareció por primera vez ante el juez, afirmó que la reclamación de Estados Unidos contra él por narcotráfico y blanqueo se basa en acusaciones falsas y responde a motivos políticos por la información de que dispone de la época en la que era presidente de Venezuela Hugo Chávez.