Humberto Rojas y Víctor Rago irán a segunda vuelta por rectorado de la UCV

0
423

Con el escrutinio contabilizado hasta las 6:30 am, los candidatos a rector Humberto Rojas y Víctor Rago se perfilan para ir a la segunda vuelta el próximo 30 de junio y definir quién estará al frente de la UCV. Las primeras actas totalizadas fueron en la Facultad de Agronomía donde los candidatos al decanato Rafael Galindez y Aida Ortiz pasaron a la segunda vuelta. En Farmacia, Carlos Ciangherotti fue electo como nuevo decano y en la Facultad de Humanidades y Educación el decano electo fue Pedro Barrios  

TalCual

Con el escrutinio contabilizado hasta las 6:30 am del sábado 10 de junio, en la jornada electoral en la UCV para la renovación de autoridades, decanatos y representación profesoral, la tendencia marca que los candidatos Humberto Rojas y Víctor Rago se medirán en segunda vuelta para definir quién será el próximo rector de la Universidad Central de Venezuela.

Aunque hasta las 7:00 am del sábado, la Comisión Electoral aún no había emitido boletín oficial de resultados, las facultades fueron cerrando sus conteos más de 12 horas después de que se señalara que el proceso de cierre había culminado, ya que la votación se prolongó más de lo esperado debido a la presencia de votantes en cola luego de las 7:00 pm del viernes 9 de junio, hora oficial establecida para culminar la jornada.

Carlos Martín, presidente de la Comisión Electoral, indicó minutos antes de la hora de cierre que solo cuatro de las once facultades habían culminado la votación y por tanto podían iniciar sus procesos de totalización.

Cerca de la medianoche, a través del link para monitorear el avance de los resultados, se dieron a conocer algunas cifras preliminares. Las primeras actas totalizadas fueron en la Facultad de Agronomía en la cual los candidatos al decanato Rafael Galindez y Aida Ortiz se enfrentarán en la segunda vuelta electoral del 30 de junio.

Antes de las 6:00 am del sábado 10, ya se habían definido siete de los once decanatos: el primero fue en la Facultad de Farmacia, Carlos Ciangherotti, quien ganó con 71,6 votos como nuevo decano y en la Facultad de Humanidades y Educación el decano electo fue Pedro Barrios. 

En la Facultad de Ciencias, la votación dio como ganador a Ernesto Fuenmayor; en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo ganó el decanato Javier Caricatto; la nueva decana de la Facultad de Ciencias Veterinarias es Adriana Méndez; y en la Facultad de Ingeniería ganó Julio Molina como nuevo decano. En Odontología los resultados dieron como ganadora a Nancy León. En la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) irán a segunda vuelta electoral los candidatos Luis Angarita y Ángel Reyes.

Se espera que a medida que los resultados se consoliden con la totalización del escrutinio, la Comisión Electoral anuncie formalmente los nombres de quienes fueron electos y se defina el porcentaje de participación de la comunidad ucevista, quiénes tendrán que votar nuevamente en la segunda vuelta prevista para el próximo 30 de junio.