Impacto económico en Argentina tras la sorprendente victoria de Javier Milei en las Elecciones Primarias

0
330

La inesperada victoria del político ultraderechista Javier Milei en las elecciones primarias de Argentina ha desencadenado una serie de repercusiones económicas inmediatas en el país, incluyendo aumentos significativos en los precios, cierres de comercios debido a la incertidumbre y una devaluación del peso argentino del 22%.

Con información de RT

La incertidumbre generada por los resultados electorales provocó que muchos establecimientos no quisieran vender sus productos por temor a las fluctuaciones de precios. Asimismo, el dólar paralelo, conocido como ‘blue’, que se comercializa fuera del circuito bancario, experimentó un aumento abrupto, subiendo de 605 a 685 pesos al cierre del mercado, y alcanzando incluso los 800 pesos para el miércoles.

Las «cuevas», o casas de cambio informales en las principales ciudades, se llenaron de personas buscando refugiar sus ahorros en el dólar debido a la incertidumbre. Este fenómeno también impacta directamente en los precios de los alimentos, ya que las principales empresas del sector aumentaron los precios en un rango del 18% al 30%. Este incremento se reflejará en el índice de inflación de agosto, que ya había alcanzado un aumento interanual del 113,4% con los datos de julio.

El rubro de la carne también se ha visto afectado por la devaluación. El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, afirmó que está en negociaciones para establecer precios para el mercado interno y aclaró que no se han suspendido las exportaciones de carne, como se había rumorado anteriormente.

La incertidumbre también ha afectado a los sectores comerciales e industriales que dependen de componentes importados, ya que la volatilidad en el tipo de cambio dificulta la planificación y la toma de decisiones.

Además, se espera un aumento en los precios de los combustibles después del vencimiento del acuerdo Precios Justos, que permitía ajustes graduales en los costos de la gasolina y el diésel. El Gobierno se reunirá con las principales petroleras para negociar nuevos incrementos.

Javier Milei, el candidato con más votos en las elecciones primarias, ha prometido dolarizar la economía argentina en caso de llegar al poder. Aunque las fluctuaciones en el tipo de cambio son comunes en Argentina tras cada elección, el resultado de estas primarias ha provocado una turbulencia en la cotización que aún no se ha estabilizado. La incertidumbre económica persiste en el país, a la espera de los próximos acontecimientos.