Incendio en Tenerife «está fuera de capacidad de extinción», condiciones meteorológicas y orográficas no ayudan

0
403

El incendio forestal que arrasa una amplia zona de la isla española de Tenerife (Atlántico) desde el pasado martes «está fuera de capacidad de extinción», advirtió este sábado el director técnico de los trabajos para sofocar el fuego, Pedro Martínez.

El director subrayó en rueda de prensa que el incendio, con unas 5.000 hectáreas afectadas, presenta características de un fuego de sexta generación, capaz de modificar las condiciones meteorológicas en la zona afectada.

Además, las condiciones meteorológicas y orográficas dificultan que los medios de lucha contra el fuego puedan combatirlo, agregó sobre este incendio con un frente de unos cincuenta kilómetros en esta isla del archipiélago de Canarias.

Por su parte, el presidente del Gobierno regional de Canarias, Fernando Clavijo, reconoció que por la zona norte el incendio se ha desbordado.

Clavijo consideró que después de ochenta horas de fuego con pautas de comportamiento inusuales es un éxito que no se haya quemado ni una sola casa ni haya habido daños personales, tras haber tenido que ser evacuadas unas 4.500 personas.

A la vez que destacó que en esta jornada actuarán 21 medios aéreos, pero en algunas zonas habrá dificultades para que puedan operar debido al humo, y en tierra unos 260 efectivos, incluidos militares.

EFE