¡INDOLENCIA CRIMINAL! Sociedad Venezolana de Nefrología: Todas las máquinas de diálisis en el país están fallando

@DolarToday / Mar 18, 2022 @ 4:00 pm

¡INDOLENCIA CRIMINAL!  Sociedad Venezolana de Nefrología: Todas las máquinas de diálisis en el país están fallando

El nefrólogo Carlos Márquez aseguró que los mantenimientos, necesarios para alargar la vida útil de los equipos, son competencia del Ministerio de Salud y del Programa de Salud Renal. Pero esas instancias no han dado respuestas, pese a que se han enviado comunicaciones

Por El Nacional

Carlos Márquez, presidente de la Sociedad Venezolana de Nefrología, advirtió que todas las máquinas de diálisis en el país están presentando fallas por falta de mantenimiento. Afirmó que los equipos ya han cumplido su vida útil.

“A nivel nacional todas estas máquinas están fallando. Las que menos tiempo tienen suman 10 años. Estos equipos generalmente se reemplazan en ese tiempo. Sin embargo, estas máquinas que tenemos son alemanas y de excelente calidad, pero muchas están paradas por repuestos, no se les están haciendo los mantenimiento que requieren y están muchas paradas”, dijo a Radio Fe y Alegría.

Sin respuestas del Min-Salud
El nefrólogo dijo que los mantenimientos, necesarios para alargar la vida útil de las máquinas de diálisis, son competencia del Ministerio de Salud y del Programa de Salud Renal. Pero el especialista afirmó que esas instancias no han dado respuestas, pese a que se han enviado comunicaciones.

“No hemos podido contactar a nivel central a los responsables pese a enviar reiteradas comunicaciones e informes referentes a la situación que se presentan en estos centros y lo que representa para los pacientes, cuya vida depende de las diálisis”, expresó.

“Las máquinas requieren mantenimientos cada tres o cuatro meses, con reemplazos de filtros de partículas, bacterias y limpiezas completas para evitar que se dañen piezas importantes de los equipos”, señaló.

Márquez aseguró que este año se han recibido semanalmente todo el material de diálisis, pero aseguró que aún faltan otros componentes necesarios para atender a los pacientes.

Añadió que a los centros de diálisis no está llegando la sal, fundamental para una parte de mantenimiento de la planta que se llama ablandador, y tampoco Puristeril, que se necesita para la desinfección diaria de la máquina y para proteger el sistema interno.

«Estamos usando cloro, que es un buen desinfectante, pero daña las partes plásticas del equipo», dijo.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*