Infectólogo Figuera asegura que en Venezuela no hay condiciones para flexibilizar cuarentena

@DolarToday / Jul 16, 2021 @ 1:00 pm

Infectólogo Figuera asegura que en Venezuela no hay condiciones para flexibilizar cuarentena

El presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología indicó que las razones por las que no se deben relajar las medidas son: el debilitado sistema de salud, la falta de oxígeno en los centros hospitalarios, no hay un plan de vacunación y que los casos siguen aumentando en estados del occidente

Por Yoselin González / El Pitazo

El presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Enrique Figuera, asegura este 15 de julio que, Venezuela no está en condiciones de relajar definitivamente las medidas de cuarentena para prevenir el COVID-19. Estas declaraciones se dan luego de que el gobernante Nicolás Maduro informara el 14 de julio que está evaluando eliminar el esquema 7+7 que consiste en una semana de confinamiento y otra flexible.

«En Venezuela no están las condiciones para dar apertura, entendemos que el esquema 7+7 no tiene fundamento técnico, era un experimento del cual no se hizo una evaluación adecuada para saber si tuvo un impacto positivo o no. Entendemos que hubo impacto económico, en otro sentido, pero no sabemos si funciona desde le punto de vista técnico», advirtió el infectólogo en una entrevista para Unión Radio.

Figuera considera que lo que podría hacerse es abrir la economía, pero insistiendo en el uso de la mascarilla, el distanciamiento, mejorar la educación en la población y optimizar la vacunación. Afirma que si se le dice a los ciudadanos que se acabó el 7+7 entenderán que se resolvió el problema y que no se deben cuidar, por lo que insistió en que la prevención debe ser lo más importante.

«No queremos que el COVID-19 sea un desastre para nosotros, cosa que ya ha sido en el pasado muy difícil de manejar. Pero todavía puede ser peor. Ya vivimos lo que implicó la apertura de Carnaval, el hecho de que entrara la variante de Brasil», agregó.

Vacunación en Venezuela
Con respecto a la jornada de vacunación masiva, el también internista Figuera comenta que Venezuela es el país de la región que menos personas está vacunando. Destacó que la Mesa Técnica Nacional no avanzó, que todavía no se ha publicado un plan nacional de vacunación y que tampoco ha habido capacitación de las personas que están siendo inmunizadas.

Resaltó que el país tampoco está preparado para un repunte de casos porque asevera que no existe la capacidad para albergar a tantas personas ni la cantidad de oxígeno ni recursos necesarios para atenderlos. «Nuestro sistema de salud no está mejor, está peor y eventualmente la capacidad diagnóstica desde el punto de vista público tampoco está mejor», indicó.

Aumento de casos en el país
El presidente de la Sociedad Venezuela de Infectología subraya que todavía hay en el país muchos fallecidos y muchos casos, considerando además el subregistro que «es muy importante».

Asimismo, contó que el Estado perdió la capacidad de hacer la cantidad de pruebas que hacía en 2020, al inicio de la pandemia, por lo que los entes privados son los que están procesándolas. Asegura que esas pruebas que están saliendo positivas a nivel privado no se están tomando en consideración en el reporte oficial.

«Se ha calculado que el reporte de casos diarios son de entre cinco a diez casos más de los que se informan. Es verdad que hay regiones que están bajando los casos como la zona central, pero es cierto que en otros estados del occidente están repuntando los contagios», informó.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*