Informe Barclays: Venezuela tardaría 17 años para que su PIB sea como al inicio del gob. de Maduro

@DolarToday / Apr 18, 2022 @ 9:00 pm

Informe Barclays: Venezuela tardaría 17 años para que su PIB sea como al inicio del gob. de Maduro

La Unidad de Research de Barclays hizo un reporte sobre Venezuela llamado «En busca de un nuevo camino hacia la transición», donde destacan que en el caso de tener un crecimiento del PIB del 10% por año, a la nación le tomaría 17 años para que su Producto Interno Bruto vuelva a los niveles del 2013, cuando inició el mandato de Nicolás Maduro.

Jhoan Meléndez/ ND

«La economía venezolana podría tener un rebote estadístico este año, pero es un rebote, no una recuperación. Después de perder el 80% de su PIB, incluso creciendo al 10% anual, tardaría 17 años para que el PIB vuelva a estar como al inicio del gobierno de Maduro», señala el informe Barclays, según un resumen del economista Asdrúbal Oliveros.

El estudio dicta que aunque Venezuela tiene el potencial para crecer a tasas muy altas, para tener crecimiento sostenible el país necesitaría tener acceso al capital, «lo que requeriría una reestructuración de deuda (que las sanciones bloquean) y algún nivel mínimo de institucionalidad que hoy no existe».

Barclays considera que sin una expansión de la economía, la capacidad de Maduro de evitar conflictos en la coalición de poder «es limitada, por lo que su situación es inestable», por lo que señalan que la clave está en las condiciones electorales de cara a 2024.

«Por lo tanto, para encontrar una solución económica estable, el régimen necesita abordar la cuestión principal: la mejora de las condiciones electorales, que ha sido la principal exigencia de la comunidad internacional para que se le conceda el alivio de las sanciones», pronostica el reporte.

Sobre la oposición venezolana, sostienen que el debilitamiento de esta puede generar una situación «en la que el régimen pueda mejorar las condiciones electorales, con vistas a que pueda ganar unas elecciones».

«Dependería de la oposición convertir eso (elecciones en 2024) en una posible oportunidad para una transición política, similar a lo que hicieron recientemente en las elecciones locales del estado de Barinas», subrayan.

Por consiguiente, concluyen que si los comicios se llevan a cabo en condiciones mínimas aceptables para todas las partes implicadas, independientemente de quién gane, «podría proporcionar una solución a la prolongada crisis política y allanar el camino para una reestructuración de la deuda».

En otro ámbito, ven poco probable que EEUU levante ampliamente las sanciones ya que la cuota de producción petrolera de Venezuela sería de unos 200 mil bpd a corto plazo, una cifra «marginal» que no impactaría en los precios del crudo.

«Nos resulta difícil ver a EEUU sacrificando sus intentos de restablecer la democracia en Venezuela -que han sido el objetivo principal de las sanciones- por un suministro marginal de petróleo adicional», argumentan.

Para la compañía inglesa de servicios financieros, la revisión de las sanciones es estrictamente en el ámbito del sector petrolero, con licencias para empresas en particular, por lo que ven poco probable una discusión amplia de sanciones.

«Las sanciones financieras no forman parte de la discusión, lo que deja un potencial proceso de reestructuración de la deuda aún lejano y dependiente de la resolución de la situación política», puntualizaron.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*