Informe de la ONU denuncia uso del programa de TV de Diosdado Cabello para «desacreditar a opositores»

0
403

El programa de la televisión estatal venezolana «Con el Mazo Dando», presentado por el líder bolivariano Diosdado Cabello, es «regularmente utilizado para desacreditar a opositores reales o percibidos, llegando incluso a acusarlos de delitos graves», denuncia hoy un informe de Naciones Unidas.

El informe de la Misión Internacional Independiente para Venezuela, creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, subraya que las declaraciones del vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) «amenazan la seguridad de las personas contras las que van dirigidas, ya que en ocasiones han desencadenado procesos penales arbitrarias».

Además «crean una imagen negativa en la opinión pública contra los medios de comunicación independientes, las personas defensoras de los derechos humanos y las ONG», concluye el documento, presentado hoy en rueda de prensa y que se debatirá en el Consejo el próximo lunes 25.

El programa de Cabello, considerado uno de los políticos más influyentes del régimen bolivariano, es según el informe un ejemplo de las estrategias «blandas» del Gobierno de Nicolás Maduro contra la disidencia, frente a otros métodos «duros» también utilizados como las desapariciones forzadas o las detenciones arbitrarias.

«Las actividades habituales de activistas de derechos humanos, sindicalistas, periodistas y políticos han sido sistemáticamente reprimidas, ya sea mediante intervenciones directas o mediante acciones de intimidación y vigilancia», denuncia el documento.

En el informe, que documenta especialmente violaciones de derechos humanos desde 2020 hasta la actualidad, se denuncian casos como el hostigamiento a miembros de ONG como Prepara Familia o la asociación de defensa de los derechos de las mujeres 100 % Estrógeno.