Informe Monómeros acusa a Leopoldo López de estar al tanto de la trama para tomar la empresa

@DolarToday / Oct 30, 2021 @ 9:00 pm

Informe Monómeros acusa a Leopoldo López de estar al tanto de la trama para tomar la empresa

El informe preliminar de 53 páginas, elaborado por la Comisión Especial de Control e Investigación sobre la Situación Actual de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., acusa a la expresidenta de la Junta Directiva de la empresa, Carmen Elisa Hernández, de participar en una trama para la toma hostil de Monómeros por parte de su principal proveedor, Nitron Group.

ND

Este informe fue entregado a ND por parte del diputado/2015 y miembro de la Comisión, José Luis Pirela (Fracción 16 de Julio).

Pirela no votó a favor del informe, que fue aprobado el miércoles en la noche con los votos de PJ (Bibiana Lucas), AD (Yorman Barillas) y UNT (José Hernández) y con el voto salvado de Pirela y también de VP (Marco Aurelio Quiñones).

Dice el Informe: «Nitron Group (principal proveedor de Monómeros) tendió lazos estrechos con algunos de los principales funcionarios de la administración de Monómeros Colombo-Venezolanos S.A., incluidos la presidente de la junta directiva, el gerente financiero, la gerente de contrataciones, y el contratista, estos tres últimos hoy trabajan para Nitron Group y/o Nitromon S.A.S. y /o Nitrofert S.A.S.».

La Comisión también asegura que Hernández era una «persona vinculada con el partido Voluntad Popular» y acusa a Leopoldo López y a Yon Goicoechea de estar al tanto de todas las decisiones de Hernández.

«Respecto a la politización de la empresa, ex gerentes de Monómeros indican en Carta de 0ctubre del año 2021 lo siguiente: “La Presidenta de la Junta así como Jorge Pacheco de manera constante y pública manifestaban de forma periódica que el grueso sus acciones y decisiones eran comunicadas y contaban con el apoyo de Leopoldo López y Yon Goicoechea».

«Estos comentarios se llegaron a hacer en reuniones con el propio sindicato de la empresa, lo que puede ser validado con su directiva. La Presidenta de la Junta, de manera informal con los directores, insistía muchas veces en que ella debía, antes de decidir sobre algún tema, conversar con Leopoldo López o Yon Goicoechea».

«Por lo tanto es de presumir que sus acciones negativas hacia la empresa, al menos, fueron de su conocimiento. Ejemplo: reunión de la Presidenta de la Junta Directiva con la directiva del Sindicato y la Confederación General de Trabajadores (CGT) sin el conocimiento del resto de los miembros de la Junta Directiva ni del Gerente General para malponer a la empresa y sus administradores. En aquella reunión con el Sindicato, luego de expresar sus argumentos en contra de Monómeros y sus directivos, la Presidenta dijo a los asistentes que Leopoldo López tenía conocimiento de todas sus argumentaciones y acciones”.

El Informe se basa, parcialmente, en la opinión del bufete DLA Piper Martínez Beltrán Abogados.

Extractos de las conclusiones del Informe

1.- Surgen graves indicios que conducen a pensar que la Empresa Monómeros, ha sido víctima de un esquema cuidadosamente diseñado para que pase a ser controlada por el grupo empresarial Nitron Group.

2.- Que en el esquema para la toma hostil de la empresa Monómeros, hay elementos que permiten sostener de forma razonable, que han participado personas que cumplían funciones gerenciales dentro de la misma, situación que tiene que ser profundamente investigada y que de comprobarse, debería tener consecuencias jurídicas en lo civil, administrativo e incluso en el ámbito penal. Asimismo, es pertinente el análisis de la declaración de responsabilidad política de todos los venezolanos implicados en la descripción de hechos. En gran medida, las personas involucradas, pudieron haber generado ex profeso un clima de desconfianza, suministrando información errónea y ejecutado maniobras contra los intereses patrimoniales y reputacionales de Monómeros.

3.- Que la Superintendencia de Sociedades de Colombia, pudo tomar decisiones administrativas con base en información sesgada, manipulada o falsa, que les condujeron a una errónea percepción de la realidad, a tal punto que el esfuerzo por aclarar tales asuntos, ha rendido frutos en poco tiempo. Tal como se ha evidenciado, gran parte de la información que sirvió para dar fundamento a las resoluciones de la superintendencia, fueron aportadas por parte de los directivos de la empresa, esto definitivamente tuvo un impacto significativo en la toma de decisiones.

3.- Deben revisarse y corregirse, de manera inmediata, los procesos de designación de las autoridades de la empresa, con el objeto de escoger a las personas más calificadas desde lo técnico, académico, ético y profesional17, deslastrando de tales procesos cualquier intento de control de la empresa por parte de grupos políticos o económicos, que perturbe el funcionamiento de una corporación que resulta estratégica para los intereses colombianos y venezolanos.

4.- Deben condenarse enérgicamente cualquier injerencia sobre la empresa, a partir de una posición de influencia. No es permisible que se tomen decisiones por presiones de cualquier sector de la vida política nacional, dejando los intereses del país y de la empresa a un lado. La Comisión pudo recoger testimonios y señalamientos sobre la intromisión de un factor que ejerció ascendencia sobre gerentes, en la toma de decisiones, en procura de perjudicar la posesión del activo por parte de los venezolanos, colaborando en la generación de condiciones para que la Republica fuera despojada de la empresa, lo cual debilitó la gobernanza empresarial, su capacidad financiera y la imagen de Monómeros. En este sentido, se recomienda que la Asamblea Nacional inicie un proceso de responsabilidad política, de conformidad con el artículo 222 de la Constitución, con el conjunto de formalidades esenciales que exige el debido proceso, incluido el derecho a la defensa, a los ciudadanos vinculados con el partido Voluntad Popular, Carmen Elisa Hernández, y Jorge Pacheco, por los señalamientos con respecto de su participación en el intento de toma hostil de la empresa Monómeros e incurrir en presiones indebidas sobre el gobierno corporativo de la empresa.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*