Inicia el solsticio de verano 2023 en Estados Unidos y todo el Hemisferio Norte

0
500

Aunque el calor se adelanta un poco, el verano boreal oficialmente empieza en junio, con el solsticio

¡Bienvenido, verano! Este 21 de junio se celebra el solsticio de verano en el hemisferio norte y, con él, la llegada de la temporada de más calor del año. Esto es lo que debes saber sobre el esperado evento astronómico.

El inicio oficial del verano es cuando ocurre el solsticio, que es además el día solar más largo del año y en este 2023 es este miércoles 21 de junio en el Hemisferio Norte.

El solsticio de verano es un fenómeno astronómico que, además de definir el inicio de la temporada más calurosa del año, es cuando el Sol alcanza su máxima declinación, proyectando su luz sobre la máxima latitud geográfica de la Tierra. Por la inclinación del planeta, el día del solsticio de verano boreal ocurre en junio, mientras que en el hemisferio sur ocurre el solsticio de invierno austral, marcando el inicio de los meses más fríos del año en esa parte del planeta.

Aunque se le conoce como el día más largo, cabe aclarar que el 21 de junio es en realidad el día en que más luz solar cae. El día sigue siendo de 24 horas, pero el sol en el Ártico no llega a ponerse. Ese fenómeno se le conoce como Sol de Medianoche, y durante los días cercanos al solsticio el Sol es visible las 24 horas del día en el círculo polar ártico. Mientras más cerca se encuentre uno de los polos, más días de sol de medianoche habrá. El fenómeno contrario, alrededor del solsticio de invierno, es el conocido como noche polar, cuando durante un tiempo deja de haber luz de sol.

La ciencia del solsticio de verano

La Tierra orbita alrededor del Sol en ángulo. «Su eje inclinado siempre apunta en la misma dirección. Entonces, durante el año, diferentes partes de la Tierra reciben los rayos directos del Sol», explica la NASA.

Cuando el Sol alcanza su cúspide en el hemisferio norte, ese es el solsticio de verano.

En ese momento, «el Sol está directamente sobre el Trópico de Cáncer, que se encuentra a 23,5° de latitud norte, y atraviesa México, las Bahamas, Egipto, Arabia Saudita, India y el sur de China», según el Servicio Meteorológico Nacional.

En todos los lugares al norte del Trópico de Cáncer, el día del solsticio de verano es el más largo del año. Los días se han ido alargando antes de su llegada y comenzarán a acortarse después.

En el círculo polar ártico, hay luz solar las 24 horas del día, según el portal timeanddate. Que sea el día más largo no significa que tenga el amanecer más cercano, explica el sitio. Esto sucede unos días antes del solsticio, mientras que el atardecer más tardío sucede unos días después.

Se trata de inclinación y no de cercanía

La Tierra da una vuelta completa al Sol cada año en una órbita elíptica, por lo que la distancia a la estrella varía en función del momento.

El momento en que se encuentra más cerca del Sol se llama perihelio y sucede en enero. El que se encuentra más lejos de la estrella, mientras tanto, se conoce como afelio y sucede en julio. Por tanto, no coincide con el solsticio: el solsticio está vinculado a la inclinación de la Tierra y no a su cercanía.

Es la inclinación y no la cercanía, en consecuencia y contrario a lo que podrías pensar, la que determina las estaciones, de acuerdo a la explicación del Servicio Meteorológico Nacional.

¿A qué hora exacta será el solsticio de verano?

Miércoles 21 de junio, ¿pero a qué hora exacta? El solsticio ocurre a las 14:57 hora UTC. La respuesta concreta a la pregunta, por tanto, dependerá del lugar del mundo en el que te encuentres. Aquí te damos la referencia del horario local del solsticio en algunas de las grandes ciudades de Estados Unidos y Europa:

  • Miami: 10:57
  • Ciudad de México: 08:57
  • Los Ángeles: 07:57
  • Londres: 15:57
  • Madrid: 16:57

Si quieres saber la hora exacta en el lugar donde vives, puedes obtener la información para este año y los siguientes en el sitio timeanddate.com.

El sitio explica que, aunque muchas personas consideran que el solsticio siempre sucede el 21 de junio, puede darse entre el 20 y el 22. Los casos de un solsticio el 22 son raros, según reseña: el último fue en 1975 y el próximo será en 2203.

¿Qué pasa en el sur mientras tanto?

El hemisferio sur, mientras tanto, se prepara para la situación inversa: el 21 de junio vive el día más corto del año y con él la llegada del invierno. Del 21 en adelante, no obstante, los días empiezan a alargarse hasta el solsticio de diciembre, en el que entra al verano.

En el último mes del año, mientras el sur celebra el solsticio de verano el norte vive el de invierno, que marca el día más corto y la noche más larga. Este se produce cuando » el Sol se encuentra directamente sobre el Trópico de Capricornio, situado a 23,5° al sur del ecuador y que atraviesa Australia, Chile, el sur de Brasil y el norte de Sudáfrica», según la explicación del Servicio Meteorológico Nacional.