Inicia semana de cuarentena radical en Venezuela en medio de jornada de vacunación

@DolarToday / May 31, 2021 @ 10:00 am

Inicia semana de cuarentena radical en Venezuela en medio de jornada de vacunación

En la semana de cuarentena radical se pide a la población que no labora en sectores priorizados que se mantenga en casa para evitar propagar la covid-19

TalCual

Aunque el mandatario venezolano Nicolás Maduro no se extendió mucho en su alocución del domingo 30 de mayo para decir que se continúa con el esquema 7+7, la semana comprendida entre este lunes 31 de mayo y el domingo 6 de junio es de «cuarentena radical», donde como se ha vuelto costumbre, solo los sectores priorizados por el Ejecutivo nacional son los que pueden trabajar y movilizarse, mientras que el grueso de la población está llamada a quedarse en casa.

«Esta semana vamos a la semana de Cuarentena Radical en todo el territorio nacional, debemos mantener la guardia en alto y cumplir estrictamente las medidas de prevención para mantener los casos», resaltó Maduro.

Las aseveraciones de Maduro se dan cuando en Venezuela hay una especie de «alta meseta», donde por varias semanas se ha mantenido una media de 1.000 casos diarios por covid-19 y donde los especialistas como Julio Castro resaltan que actualmente el país está en el pico de la segunda ola de contagios por covid-19 y que bajará probablemente, aunque vaticinó que es probable que se registre una tercera ola si no se hace un plan de vacunación masiva.

Esta semana de cuarentena radical también se caracteriza por la jornada de vacunación que lleva adelante la autoridad sanitaria del país contra la covid-19, donde los primeros beneficiados son llamados vía sistema patria, lo que ha causado resquemor en varios sectores de la sociedad. También por la larga fila de vehículos en las estaciones de servicio para abastecerse de gasolina.

Una de las disposiciones que entra en vigencia cuando hay cuarentena radical es la suspensión del transporte interurbano por las terminales del país. Es decir, que se prohíbe al transporte público poder cruzar entre los estados para el traslado de pasajeros. Sin embargo, esta situación pasa por debajo de la mesa al contratar los famosos «por puesto»; donde pequeños grupos de personas viajan en un vehículo particular por un monto en dólares.

Hasta las 8:30 de la mañana de este lunes 31 de mayo, ni el ministro Hipólito Abreu ni el viceministro Claudio Farías publicaron su mensaje ya acostumbrado en Twitter para anunciar esta disposición y de alguna forma, «oficializarla». La semana de cuarentena radical también trae consigo la proliferación de puntos de control al menos en los puntos de acceso a la capital del país.

También las actividades dentro del Metro de Caracas se verán restringidas a la población, donde solo se tiene previsto dar paso a aquellas personas que trabajen en sectores como telecomunicaciones, alimenticio, salud, seguridad, servicios básicos y medios de comunicación.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) es otro organismo que también notifica que en las semanas de cuarentena radical se suspende el tráfico aéreo a Los Roques y el estado Nueva Esparta por las tres terminales aéreas habilitadas (Maiquetía, Valencia y Maracaibo); aunque los viajes al extranjero se mantienen a los destinos señalados y cumpliendo con las medidas de bioseguridad establecidas para los viajes.

Las instituciones públicas y privadas del sector bancario en todo el país tampoco estarán activas, al igual que los más de 50 sectores de la economía que laboran en el país. Incluso, las playas, parques y museos no prestarán servicio comercial.

El Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) es otro de los organismos que no funcionan en la semana de cuarentena radical. Durante los próximos siete días suspenden su atención en las oficinas en todo el territorio nacional.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*