Inteligencia de EEUU evalúa si Moscú colaboró con Pionyang en el desarrollo de un nuevo misil balístico

0
447

La inteligencia de EE.UU. está investigando si el Gobierno ruso ha colaborado con Corea del Norte en el desarrollo de un nuevo modelo de misil balístico, aunque aún no ha llegado a una conclusión al respecto, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Durante una rueda de prensa, Sullivan fue preguntado sobre un misil modelo Hwasong-18 que Corea del Norte exhibió por primera vez durante un desfile militar en febrero y que, según un informe publicado el jueves por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), podría ser el resultado de una colaboración técnica con Rusia.

“Estamos preocupados por la relación entre Rusia y Corea del Norte, incluida su relación tecnológica y de seguridad”, afirmó Sullivan.

Creación de un nuevo misil balístico
Además, explicó que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos está “analizando minuciosamente” la posibilidad de una colaboración entre Moscú y Pionyang para el desarrollo del misil Hwasong-18, pero se abstuvo de comentar sobre los detalles del informe del CSIS, un centro de pensamiento con sede en Washington.

Corea del Norte ha realizado dos pruebas con el misil Hwasong-18, incluido un lanzamiento el 12 de julio, que marcó el tiempo de vuelo más prolongado registrado hasta la fecha por un misil norcoreano.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se reúne este viernes en la residencia de retiro de Camp David (Maryland) con su homólogo surcoreano, Yoon Suk-yeol, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

Durante esta cumbre trilateral, los líderes trabajarán en fortalecer su cooperación militar en respuesta al programa nuclear de Corea del Norte y las tensiones con China.

EFE