Intentaron saquear un centro comercial en Maracaibo ante alza del dólar paralelo

@DolarToday / Aug 27, 2022 @ 2:00 pm

Intentaron saquear un centro comercial en Maracaibo ante alza del dólar paralelo

Pasadas las 6:00 p.m., los organismos de seguridad activaron el patrullaje desde la avenida la Limpia ante los hechos irregulares que se suscitaron en el centro comercial de la capital zuliana

Por Mariángel Velásquez Rincón – El Cooperante

Un pequeño conato de saqueo se registró este viernes 26 de agosto en el centro comercial Gran Bazar de Maracaibo, ubicado en el estado Zulia, en medio del alza del precio del dólar paralelo en esta última semana.

El periodista Jhorman Cruz indicó que la situación se registró aproximadamente a la 1:00 p.m. de este viernes 26 de agosto.

Según explicó en un hilo de tuits, que acompañó con un video en el que muestra cómo los usuarios son desalojados del establecimiento, el hecho causó el despliegue de los cuerpos de seguridad de la localidad con el fin de resguardar la actividad económica.

Pasadas las 6:00 p.m., los organismos de seguridad activaron el patrullaje desde la avenida la Limpia ante los hechos irregulares que se suscitaron en el centro comercial de la capital zuliana.

Una situación irregular también se registró en el centro comercial La Redoma debido a la tensión que existe entre los comerciantes sobre si cobrar a la tasa oficial o la tasa paralela, además de no aceptar pagos en bolívares o por puntos eléctricos, refirió el portal de noticias La Verdad.

El nerviosismo y las amenazas de varios comensales también provocó que los comercios del Unicentro de Las Pulgas, Plaza Lago, el centro comercial Cima y Ciudad Chinita cerraran sus locales.

La presencia de los organismos de seguridad permitió que los comercios subieran sus santamarías pasadas las 3:00 p.m., para seguir con las ventas.

Tras sobrepasar la barrera de los 9 bolívares, el dólar paralelo cerró este viernes en 8,56 por cada divisa estadounidense, lo que representa un retroceso de 8,2 % en las últimas 24 horas.

El precio de la cotización compartida por la página Monitor Dólar Venezuela mantuvo el descenso con el que abrió la mañana de este 26 de agosto, acortando la brecha en relación al dólar oficial, monitoreado por el Banco Central de Venezuela (BCV), el cual cerró con un valor de 7,85 bolívares.

Después de la inyección de 100 millones de dólares que hizo el BCV a la banca, la tasa resultante de la operación arrojó un promedio de 7,83 bolívares por divisa.

Una fuente cercana del BCV reveló a El Cooperante que la Administración de Nicolás Maduro intentaría estabilizar la tasa en 8,00 bolívares por dólar, debido a la escalada que hubo el la última semana tanto del dólar paralelo como del oficial.

El ente emisor tenía previsto inyectar el jueves la cifra de 200 millones de dólares a la banca, sin embargo, las fuentes aclararon que USD 100 millones no lograron ser vendidos, por lo que fueron colocados en el mercado cambiario durante la jornada de este viernes.

La economía venezolana ha salido de un severo ciclo de hiperinflación y recesión. La inflación oscila entre uno y dos dígitos. Pero no por eso ha dejado de ser la inflación más alta del mundo. Una inflación que presenta una cronicidad por la carencia del gobierno de instrumentos de política monetaria.

*