Investigadores venezolanos buscan erradicar la malaria, que vive un repunte en el país

0
184

Un grupo de científicos venezolanos está desarrollando un plan para combatir la malaria, una enfermedad que está afectando principalmente a comunidades indígenas y que está experimentando un aumento en el país, según un comunicado de prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología publicado hoy. Aunque no se proporciona información específica sobre el número de casos detectados. El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) está investigando especialmente la incidencia de casos en los estados fronterizos con Brasil, Bolívar y Amazonas, así como en Sucre (noreste) y en la comunidad de Valles del Tuy, ubicada a unos 60 kilómetros de Caracas.

La investigadora Mariana Hidalgo, miembro del Centro de Microbiología y Biología Celular del IVIC, explicó que el objetivo es apoyar a los organismos encargados de la epidemiología en diferentes lugares, tanto desde el laboratorio como en el terreno. «La Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatiza la necesidad de pasar a una etapa de eliminación mundial de la malaria. Desafortunadamente, en los últimos años, Venezuela ha experimentado un aumento en los casos de malaria y ha habido un repunte», dijo Hidalgo.

Según Hidalgo, el IVIC está evaluando las especies de parásitos y vectores que están circulando en la zona para determinar su sensibilidad o resistencia a los antimaláricos e insecticidas utilizados, con el objetivo de mejorar el control de la transmisión.

Además, para fortalecer la detección y erradicación de la enfermedad, equipos de antropólogos han viajado a las comunidades indígenas afectadas para traducir toda la información al idioma autóctono de cada área.

Hidalgo también señaló que en la localidad minera de Tumeremo, en el estado de Bolívar, hay un brote de contagio que está siendo atendido por las autoridades sanitarias y que se espera controlar gradualmente.

Según Médicos sin Fronteras (MSF) en Venezuela, el año pasado se realizaron un total de 140,479 pruebas para detectar la malaria, de las cuales 32,165 resultaron positivas y las personas fueron tratadas.

En diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en su informe global sobre la malaria que Venezuela, Brasil y Colombia encabezaron la lista de países con mayor número de casos, aunque los casos han disminuido considerablemente en los tres lugares.