Investigan caso de colombiano que aparece registrado como padre de 38 venezolanos

0
373

La Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia detectó, a través de un modelo de análisis que usa algoritmos de inteligencia artificial y minería de datos, que un ciudadano colombiano aparece como padre de al menos 38 venezolanos en diversos registros civiles de nacimiento en el país.

El colombiano, que no fue identificado, aparece en 41 registros civiles de nacimiento de personas con nacionalidad venezolana. Figura en calidad de padre en 38 de los trámites y también firma bajo la modalidad de testigo en otros tres, de acuerdo con el medio Redmas.

El sistema de análisis de datos, que estudia los roles que desempeñan los ciudadanos en el trámite de inscripción como padre, madre, testigo o declarante, se implementó para detectar este tipo de irregularidades, particularmente, en el trámite de inscripción del registro civil de nacimiento en Colombia.

Otro caso destacado fue el de una mujer de Antioquia que aparece como testigo en 53 registros civiles de nacimiento de tres municipios de ese departamento. La mayor parte de los registros, en este caso, ocurrieron en siete notarías.

Todos los recién registrados son de nacionalidad colombiana, todos en Antioquia. La alerta surge porque son recién nacidos.

Una alerta más del sistema fue la de otro colombiano que está en 34 registros civiles de nacimiento, 32 de ellos como testigo. Seis de estos registros son de personas de nacionalidad venezolana y todos los registros los hicieron en dos municipios de Atlántico.

Tras la detección de dichas anomalías, la Registraduría Nacional anunció que pondrá en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación los expedientes para que el organismo emprenda las investigaciones correspondientes.

En la información que la Registraduría les entregará a los fiscales habrá detalles “sobre las oficinas registrales, hospitales o notarías donde emitieron los registros civiles de nacimiento”.

Con información de El Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí