Ipys denuncia que a Carlos Julio Rojas se le impide el contacto con su familia

0
267

La organización no gubernamental Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) ha denunciado que el activista y periodista Carlos Julio Rojas, quien fue detenido hace una semana bajo la acusación de estar involucrado en un plan para asesinar a Nicolás Maduro, ha sido privado de tener contacto con su familia y su abogado privado.

«Los familiares del periodista Carlos Julio Rojas, detenido el pasado lunes 15 de abril, aún no han podido visitarlo para constatar su estado de salud. Después de una semana en prisión, su familia y su abogado privado siguen sin tener acceso al expediente del caso», señaló Ipys en su cuenta en la red social X.

El pasado 18 de abril, la organización Espacio Público denunció que a Rojas no se le permitió contar con sus abogados de confianza durante la primera audiencia ante los tribunales.

«El periodista, activista comunitario y defensor de derechos humanos Carlos Julio Rojas fue presentado ante el Tribunal Segundo de Control con competencia en Terrorismo en horas de la noche del 17 de abril, en violación del debido proceso, sin permitirle una defensa de su confianza», señaló la organización en un comunicado de prensa.

Espacio Público también destacó que hasta el momento se desconoce si los cargos imputados son los mismos que anunció el fiscal general, Tarek William Saab, el 16 de abril, que incluyen asociación, terrorismo, conspiración, instigación para delinquir y magnicidio en grado de tentativa.

Saab afirmó que Rojas está vinculado a la líder opositora María Corina Machado.

Durante una comparecencia pública, el fiscal explicó que el activista forma parte de Vente Venezuela (VV), el partido fundado y liderado por Machado, y que recibía instrucciones de la ex diputada para generar protestas violentas en el país.

Además, aseguró que Rojas está involucrado en un plan para asesinar a Maduro durante la inscripción de su candidatura presidencial el pasado 25 de marzo.

También mencionó que el periodista y activista «tenía dos investigaciones previas, una en 2015 y otra en 2022, y tenía una orden de arresto desde diciembre de 2017».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí