Israel denuncia que Irán transfiere armas y petróleo a Venezuela

@DolarToday / Nov 23, 2021 @ 5:00 pm

Israel denuncia que Irán transfiere armas y petróleo a Venezuela

Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia, aseguró hace semanas en Israel que Venezuela apaña a elementos de Irán y del Hezbolá

TalCual

El ministro de la Defensa de Israel, Beny Gantz, denunció este martes 23 de noviembre que Irán presuntamente transfiere armas y petróleo a Venezuela, así como también advirtió que la Guardia Revolucionaria persa se encuentra operando en Sudamérica.

Aunque Gantz no ofreció más detalles al respecto durante una conferencia de política y seguridad en la Universidad Reichman de Israel, sí dijo que estas supuestas operaciones están dentro de un plan de «exportación del terrorismo iraní» bajo la directriz del líder supremo Alí Jameiní, resaltó el portal La Razón.

Las declaraciones del ministro de Exteriores de Israel se producen el mismo día en que el titular de la cartera de Finanzas de ese país, Avigdor Lieberman, destacó que Irán podría tener armas nucleares dentro de cinco años, y agregó que tal progreso no se verá afectado por sus conversaciones actuales con las potencias mundiales sobre un nuevo acuerdo para limitar sus tecnologías nucleares.

Esta nueva declaración de Israel ocurre luego de la visita que hiciera el presidente de Colombia, Iván Duque, en compañía de varios de sus ministros, entre ellos el encargado de Defensa, Diego Molano, quien aseguró en una reunión con el presidente israelí, Isaac Herzog, que Irán y el Hezbolá son «enemigos» de su país y mencionó que es algo que comparten en común con la nación hebrea.

Pero también insistió en que Irán es uno de los países que respalda al Hezbolá, que también apoya a Venezuela. En ese sentido, dijo que es esencial realizar «un esfuerzo importante intercambio de información e inteligencia el que desarrollamos con las fuerzas militares y el Ministerio de Defensa en Israel».

Por otro lado, desde que Iván Duque dijera en agosto de 2020 que Maduro estaría buscando la posibilidad de comprar armamento iraní, el foco de atención ha aumentado sobre las actividades de Teherán para con América Latina.

Desde al menos 2018 existen rumores de que Hezbolá opera en Venezuela. El Centro para la Sociedad Libre y Segura (CSLS), conocido por su nombre en inglés Center for a Secure a Free Society, elaboró un informe a finales de marzo de ese año en el que detalla las actividades del grupo extremista Hezbolá en el mundo y ubica a Venezuela como el principal epicentro de las actividades de los terroristas en Latinoamérica.

La revista Semana publicó el 9 de octubre de 2021 que el gobierno de Nicolás Maduro habría adquirido 2.015 unidades de defensa antiaérea. «En total son 1.050 misiles, 400 bombas, 500 cohetes, 30 contenedores y 35 radares», que formarían parte de la ‘Operación Escudo Bolivariano 2021’.

Hay que recordar que la administración de Nicolás Maduro ha intensificado sus relaciones con Teherán, que se vio materializado por el envío de gasolina desde la nación persa al país para paliar la crisis de combustible.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*