Israel insta a España a dejar de prestar servicios consulares a los palestinos en Jerusalén [VIDEO]

0
177

«Hoy he aplicado medidas punitivas preliminares contra el consulado español en Jerusalén, tras el reconocimiento por parte del gobierno español de un Estado palestino», indicó en otro comunicado el canciller israelí, Israel Katz

El Nacional

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel ordenó este lunes al consulado de España en Jerusalén que deje de atender a los palestinos a partir del 1 de junio, después de que Madrid reconociera el Estado de Palestina, según un comunicado de la diplomacia israelí.

A partir de esa fecha, el consulado de España en Jerusalén estará «autorizado a ofrecer servicios consulares a los residentes del distrito consular de Jerusalén únicamente, y [no estará] autorizado a […] ejercer una actividad consular para residentes de la Autoridad Palestina», precisó la nota.

«Hoy he aplicado medidas punitivas preliminares contra el consulado español en Jerusalén, tras el reconocimiento por parte del gobierno español de un Estado palestino», indicó en otro comunicado el canciller israelí, Israel Katz.

Reacciones y contexto

Miles de israelíes protestaron en Tel Aviv para exigir la devolución de los rehenes en Gaza. Asimismo, el primer ministro Benjamin Netanyahu consulta con varios ministros la respuesta de Israel al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre Gaza. «No toleraremos que se atente contra la soberanía y la seguridad de Israel», añadió Katz.

«Aquellos que premien a Hamás e intenten establecer un Estado terrorista palestino no tendrán contacto con los palestinos», apuntó el ministro de Exteriores.

Europa y el reconocimiento de Palestina

España es uno de los países europeos más críticos con Israel desde que estalló el actual conflicto en Gaza. La semana pasada, España, Irlanda y Noruega anunciaron que reconocerán a Palestina como Estado a partir del martes 28 de mayo, un paso que Israel calificó de «recompensa al terrorismo».

Reconocer el Estado de Palestina es hacer «justicia para los palestinos» y «la mejor garantía de seguridad para Israel», afirmó el domingo el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

La víspera, España señaló a Israel que las medidas cautelares dictadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) son «obligatorias» y exigió su cumplimiento. En respuesta a una petición de Sudáfrica, la máxima instancia judicial de la ONU ordenó este viernes a Israel detener su operación en Rafah y cualquier otra acción que provoque la «destrucción física, total o parcial» del pueblo palestino en Gaza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí