IVA para la compra en divisas afectará “lo poco que se logró” en la economía

@DolarToday / Mar 2, 2020 @ 9:00 pm

IVA para la compra en divisas afectará “lo poco que se logró” en la economía

La pequeña liberación económica que ha experimentado el país ha permitido el abastecimiento de los mercados, además, los precios se han estabilizado por la dolarización. Este proceso ha generado interés en la administración de Maduro que ahora ve una oportunidad para generar ingresos por la vía fiscal.

por VICTOR MARCHÁN / ND

En enero pasado, la ilegítima Asamblea Constituyente propuso crear un impuesto al valor agregado de entre 5 % y 25 % a las compras de bienes y servicios en divisas, un proyecto que, para el economista Óscar Meza, podría significar un retroceso ante el diminuto avance que ha experimentado el sistema.

“Un gobierno sin ingresos, ve que esto está funcionando y ahora quiere ponerle la mano. Lo que hicieron relativamente bien, ahora lo pueden complicar. Eso traerá consecuencias en la economía y, ahora, lo que se logró en 2019 pueden perderlo en 2020”, expresó en La Entrevista con Miguel Ángel Rodríguez.

Salario mínimo

El también director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas- FVM) indicó que el salario mínimo en Venezuela debe ser de USD 600 dólares, tal como lo establece la Constitución cuyo artículo 91 indica que el Estado debe garantizar un ingreso que logre cubrir la canasta básica.

De acuerdo con los datos correspondientes al mes de enero, el venezolano necesita Bs. 41.480.895, 90 o 545,80 dolares para costear todos los productos y servicios.

«El salario mínimo debe estar en USD 600… ¿Esto se decreta? No. La economía debe ser capaz de producirlo y los trabajadores asumir el concepto de productividad, pero para eso, primero tienen que comer”, expresó.

Sostuvo que el 90 % de los establecimientos que consultan para recopilar información de precios hacen sus transacciones en dólares.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*