JAPÓN | Ciclón Lan paraliza el transporte y deja a miles de evacuados

0
440

El ciclón tropical Lan atravesó este martes el oeste de Japón, donde ha provocado fuertes lluvias y paralizado el transporte aéreo y ferroviario en una jornada que coincide con una importante festividad japonesa, además de dejar una veintena de heridos y miles de evacuados.

Según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), Lan, el séptimo tifón de la temporada en el Pacífico, que se desplaza ya degradado a tormenta tropical severa, tocó tierra alrededor de las 5:00 de este martes (20:00 GMT del lunes) en la prefectura occidental de Wakayama, y continuó su trayectoria hacia el norte.

Debido a la llegada del frente se ha declarado la alerta meteorológica de distintos niveles en varias regiones del oeste y el centro de Japón, ante el riesgo de inundaciones y de desplazamientos de tierra y otros accidentes derivados de las lluvias torrenciales y los vientos de más de 100 km/h.

Máxima alerta meteorológica

En varias zonas de la ciudad de Tottori (centro), la JMA ha decretado el nivel cinco y máximo de alerta, lo que supone instar a la población a evacuar a las instalaciones para ello habilitadas, o en caso de que esto fuera peligroso por las condiciones meteorológicas, a refugiarse en edificios sólidos o tomar otras medidas destinadas a proteger sus vidas.

Las autoridades niponas también han emitido órdenes de evacuación en distintas localidades de una decena de prefecturas, lo que afectas a miles de personas e incluye áreas de ciudades del oeste del país como Osaka, Nara, Kioto o Kobe.

Bloqueo del transporte

Las aerolíneas niponas anunciaron este martes la cancelación de unos 560 vuelos procedentes o con destino al oeste del país, dejando en tierra a más de 50.000 pasajeros.

Además, unas 650 personas se vieron obligadas a pasar la noche de la víspera en el aeropuerto de Kansai (oeste), después de que todos los accesos al aeródromo situado en una isla artificial frente a la ciudad de Osaka quedaran bloqueados debido al tifón.