Japón reduce alerta por tsunami tras serie de sismos en costa noroeste

0
674

La costa oeste de Japón fue sacudida por una serie de fuertes sismos que generaron alertas de tsunami y evacuaciones. Aunque las autoridades han desactivado la alerta máxima por tsunami, se les ha pedido a los residentes de las zonas costeras que no regresen a sus hogares debido a la amenaza de olas potencialmente mortales.

Estos sismos, siendo el más grande de magnitud 7.6, causaron incendios y derrumbes de edificios en la costa oeste de la isla principal de Japón, Honshu. Hasta el momento, no se han reportado víctimas ni heridos por parte de las autoridades.

La Agencia Meteorológica de Japón informó sobre una serie de más de una docena de terremotos en el mar de Japón, frente a la costa de Ishikawa y en prefecturas cercanas, poco después de las 16:00 horas. Estos sismos causaron daños en al menos seis casas, con personas atrapadas en su interior, y provocaron un incendio en la ciudad de Wajima, en la prefectura de Ishikawa. Además, más de 30,000 hogares quedaron sin electricidad.

Inicialmente, la agencia emitió una alerta máxima de tsunami para Ishikawa y alertas y avisos de menor nivel para el resto de la costa occidental de Honshu y la isla de Hokkaido. Sin embargo, la advertencia se redujo a un tsunami regular varias horas después, lo que significa que aún existe la posibilidad de que las aguas alcancen hasta 3 metros de altura. También se espera que haya réplicas en la misma zona en los próximos días.

La cadena de televisión estatal, NHK TV, inicialmente advirtió sobre olas que podrían alcanzar los 5 metros de altura e instó a la población a buscar refugio en lugares altos o en las azoteas de edificios cercanos lo más rápido posible. Aunque las olas generadas por el tsunami continuaron llegando a la costa y los avisos se mantuvieron varias horas después de la alerta inicial, la cadena ya no mencionó el riesgo de olas tan altas.

Es fundamental que las personas que se encuentran en zonas costeras se alejen de la amenaza del tsunami, advirtió Yoshimasa Hayashi, portavoz del gobierno. «Cada minuto cuenta. Por favor, diríjanse a una zona segura de inmediato», afirmó.

Imágenes transmitidas por los medios de comunicación japoneses mostraron a personas corriendo por las calles y humo rojizo proveniente de un incendio en un vecindario residencial. Las fotografías mostraban a una multitud, incluyendo a una mujer con un bebé en la espalda, parada junto a grandes grietas en el pavimento de una calle.

La circulación de los trenes de alta velocidad fue suspendida en la zona afectada y se cortaron tramos de autopistas. Además, algunas tuberías de agua se rompieron y hubo interrupciones en los servicios de telefonía móvil en la región.

La Agencia Meteorológica advirtió que podrían producirse más sismos potentes en la próxima semana, especialmente en los próximos dos o tres días. Según la agencia, se detectaron más de una docena de sismos potentes en la zona, que podrían provocar deslizamientos de tierra o derrumbes de viviendas.

Takashi Wakabayashi, que trabaja en una tienda de comestibles en la prefectura de Ishikawa, mencionó que algunos productos cayeron de los estantes, pero destacó que el principal problema era la gran cantidad de personas que acudieron al establecimiento para abastecerse de agua embotellada, bolas de arroz y pan. «Tenemos tres veces más clientes de lo habitual», dijo.

Además de Japón, también se emitieron alertas de tsunami para partes de Corea del Norte y Rusia. Las autoridades rusas activaron una alerta de tsunami para la isla de Sakhalin y advirtieron que algunas áreas de la costa occidental de la isla podrían verse afectadas por las olas. En Corea del Sur, la agencia meteorológica instó a los residentes de algunas localidades costeras del este a estar alerta ante posibles cambios en el nivel del mar, ya que las olas generadas por un tsunami que llegan más tarde pueden ser más grandes que las primeras.

El gobierno de Japón ha establecido un centro de emergencias especial para recopilar información sobre los sismos y el tsunami, y transmitirla rápidamente a los residentes para garantizar su seguridad, según informó el primer ministro, Fumio Kishida, a los periodistas. Kishida reiteró la advertencia de evacuar de inmediato las áreas afectadas.

Japón es un país muy propenso a los sismos. En marzo de 2011, un poderoso terremoto y tsunami causaron miles de muertes y un desastre en una planta nuclear. Según el portavoz del gobierno, las plantas nucleares en la zona afectada no han informado de ninguna irregularidad hasta el momento.