Jefa del Comando Sur de EEUU viaja a Panamá para abordar tema de migración por el Darién

@DolarToday / Oct 19, 2022 @ 8:00 am

Jefa del Comando Sur de EEUU viaja a Panamá para abordar tema de migración por el Darién

Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EEUU, tiene previsto visitar este martes los puestos fronterizos en el Darién y ver cómo actúan los organismos de seguridad en la zona

TalCual

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos (EEUU), general Laura Richardson, viajó a Panamá el lunes 17 de octubre para reunirse con el presidente de ese país, Laurentino Cortizo, con el fin de sostener una encuentro en el marco de sexta reunión del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel (DSAN) entre ambos países, con el fin de dar concresión a las iniciativas bilaterales para abordar la migración ilegal y otros temas de interés.

Este encuentro entre Richardson y Cortizo se registra en un momento en el que Panamá evidencia picos históricos de la llegada de migrantes, en su mayoría venezolanos, que buscan una mejor calidad de vida caminando hacia EEUU y que, para hacerlo, deben cruzar la selva del Darién.

En ese sentido, la jefa del Comando Sur de EEUU tiene agendado llegar a la zona del Darién junto al ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, para conocer de cerca la labor que los estamentos de seguridad panameños realizan en el área fronteriza de esa nación centroamericana y Colombia.

Otro evento que también influye en este encuentro es la entrada en vigencia desde el pasado 12 de octubre de una nueva medida migratoria en EEUU que deportará a los venezolanos que entren ilegalmente a territorio estadounidense, abriendo la puerta a una iniciativa de permitir el ingreso de 24.000 de nuestros nacionales siempre y cuando cumplan con varios requisitos, como tener un patrocinador que se encarge de él por dos años, y que deben solicitar eso por vías digitales.

Panamá recibe actualmente a los migrantes que llegan a ese país por medios no legales en estaciones de recepción migratoria, tanto en su frontera con Colombia y como en la que comparte con Costa Rica. Allí toman sus datos, les dan alimentación y reciben atención médica.

La directora del Servicio Nacional de Migración (SNM) panameña, Samira Gozaine, indicó el lunes 17 de octubre que se solicita ayuda a la Embajada de EEUU en ese país de manera económica para poder gestionar el elevado flujo de migración, enfatizando que cerca de 190.000 personas han llegado en lo que va de 2022 a Panamá.

Laura Richardson también entregó un avión Beechcraft King Air 250, que será utilizada por el Servicio Nacional Aeronaval para las operaciones de vigilancia y patrullaje marítimo, en la lucha contra el narcotráfico.

“La nueva aeronave permitirá intensificar los esfuerzos que hace Panamá junto a los países aliados de la región, en la lucha contra el crimen organizado, y también reforzar la capacidad de búsqueda y rescate en las misiones humanitarias”, apuntó el presidente Cortizo.

Entretanto, varios migrantes venezolanos están varados en albergues panameños cerca de la selva del Darién debido a la decisión de EEUU de deportar a los que lleguen ilegalmente. Su medida deja en un limbo a miles de migrantes que atravesaron la selva previo al anuncio del Gobierno estadounidense.

En Bajo Chiquito, la panameña localidad indígena a la que llegan exhaustos los migrantes tras atravesar el Tapón del Darién, la reciente noticia aún es un «rumor», refiere la agencia EFE. Allí, llega una media de 1.500 personas a diario, aunque hay días en que se pueden contabilizar hasta 2.000.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*