Jeff Bezos: las 16 máximas de liderazgo que fueron clave en su exitosa trayectoria

@DolarToday / Feb 1, 2022 @ 4:00 pm

Jeff Bezos: las 16 máximas de liderazgo que fueron clave en su exitosa trayectoria

El creador de Amazon basó su toma de decisiones sobre claros principios. Qué dice cada uno y cuáles agregó antes de dejar su cargo de CEO

Infobae

A principios de la década de 1990, cuando aún era un desconocido, Jeff Bezos predijo que el comercio electrónico pronto tomaría vuelo y sería un gran negocio. Entonces, en 1994, fundó Amazon como una tienda de libros online. Pero, ya se sabe, pronto se convirtió en una sitio en el que se puede encontrar de todo, además de una de las más valiosas compañías del mundo, con un enfoque en la satisfacción total del cliente.

Bezos dejó de ser el presidente y CEO de Amazon en julio pasado y fue sustituido por Andy Jassy, hasta entonces CEO de Amazon Web Services. Bezos también es propietario de la compañía aeroespacial Blue Origin, así como del periódico The Washington Post.

Pero ¿cómo logró Bezos convertirse en uno de los hombres más ricos y admirados del mundo? Los expertos creen que su distintivo estilo de liderazgo tiene mucho que ver.

El indiscutido líder de Amazon dejó como legado lo que en un comienzo fueron 14 principios de liderazgo en su empresa insignia, pero poco antes de marcharse se sumaron otros dos. Aunque estos no fueron firmados ni estuvieron asociados con algún ejecutivo en específico, los observadores coincidieron que era casi seguro que fueron escritos por Bezos. Las 16 máximas forman la columna vertebral de la empresa y su toma de decisiones, incluida la “obsesión por el cliente”, “inventar y simplificar”, o la “inclinación por la acción”, entre otros.

Estos valores resaltan la creencia de Bezos de que un conjunto de principios sólido contribuye en gran medida al éxito, y los líderes deben rendir cuentas con los más altos estándares. En una carta dirigida a los accionistas en 1998, argumentó que “poner el listón alto en nuestro enfoque de contratación ha sido, y seguirá siendo, el elemento más importante del éxito de Amazon.com”.

El valor que “sorprende a la gente”, dijo, es el cuarto principio de liderazgo de Amazon: “tener mucha razón”. “Los buenos líderes tienen mucha razón”, dijo Bezos en los Premios Pathfinder 2016 en Seattle. “No vas a estar en lo cierto todo el tiempo, pero creo que con la práctica puedes estarlo más a menudo”.

Habían pasado casi seis años sin que la compañía expandiera su famosa lista de principios. Un sector de la empresa interpretó estas nuevas modificaciones como un regalo de despedida de su fundador.

Estos nuevos principios concuerdan con los temas que Bezos tocó en su última carta como CEO de Amazon, donde se centró en el trato de la compañía hacia sus empleados. Los principios de liderazgo comenzaron como un enérgico llamado a “obsesionarse” con los clientes, pero ahora el gigante tecnológico sabe que debe centrarse en sus más de 1,3 millones de empleados, escribió Bezos en la carta.

“A pesar de lo que hemos logrado, tengo claro que necesitamos una mejor visión para el éxito de nuestros empleados”, admitió Bezos. “Siempre hemos querido ser la empresa que da el mejor servicio al cliente en toda la Tierra. No cambiaremos eso. Es lo que nos trajo aquí. Pero me comprometo con una adición. Seremos también el mejor empleador de la Tierra y el lugar más seguro para trabajar”, afirmó.

Estas son las 16 máximas, las dos finales fueron las últimas en ser incorporadas antes de la partida de Bezos del cargo.

1-Obsesión del cliente

Los líderes comienzan con el cliente y trabajan hacia atrás. Trabajan vigorosamente para ganar y mantener la confianza del cliente. Aunque los líderes prestan atención a los competidores, se obsesionan con los clientes.

2-Propiedad

Los líderes son dueños. Piensan a largo plazo y no sacrifican el valor a largo plazo por resultados a corto plazo. Actúan en nombre de toda la empresa, más allá de su propio equipo. Nunca dicen “ese no es mi trabajo”.

3-Inventar y simplificar

Los líderes esperan y requieren innovación e invención de sus equipos y siempre encuentran formas de simplificar. Son conscientes de lo externo, buscan nuevas ideas en todas partes y no están limitados por “no inventado aquí”. A medida que hacemos cosas nuevas, aceptamos que podemos ser malinterpretados durante largos períodos de tiempo.

4-Tienen razón, mucho

Los líderes tienen mucha razón. Tienen un juicio fuerte y buenos instintos. Buscan diversas perspectivas y trabajan para refutar sus creencias.

5-Aprende y sé curioso

Los líderes nunca terminan de aprender y siempre buscan mejorarse a sí mismos. Sienten curiosidad por las nuevas posibilidades y actúan para explorarlas.

6-Contrata y desarrolla a los mejores

Los líderes elevan el nivel de desempeño con cada contratación y promoción. Reconocen el talento excepcional y los mueven voluntariamente por toda la organización. Los líderes desarrollan líderes y toman en serio su papel en el entrenamiento de otros. Trabajamos en nombre de nuestra gente para inventar mecanismos de desarrollo como Career Choice.

7-Insista en los más altos estándares

Los líderes tienen estándares implacablemente altos; muchas personas pueden pensar que estos estándares son irrazonablemente altos. Los líderes están continuamente elevando el nivel e impulsando a sus equipos para que entreguen productos, servicios y procesos de alta calidad. Los líderes se aseguran de que los defectos no se envíen a la línea y que los problemas se solucionen para que permanezcan fijos.

8-Piensa en grande

Pensar en pequeño es una profecía autocumplida. Los líderes crean y comunican una dirección audaz que inspira resultados. Piensan de manera diferente y buscan en las esquinas formas de servir a los clientes.

9-Sesgo para la acción

La velocidad importa en los negocios. Muchas decisiones y acciones son reversibles y no necesitan un estudio extenso. Valoramos la asunción de riesgos calculada.

10-Frugalidad

Logre más con menos. Las restricciones generan ingenio, autosuficiencia e invención. No hay puntos adicionales por aumentar el número de empleados, el tamaño del presupuesto o los gastos fijos.

11-Gana confianza

Los líderes escuchan con atención, hablan con franqueza y tratan a los demás con respeto. Son vocalmente autocríticos, incluso cuando hacerlo es incómodo o vergonzoso. Los líderes no creen que su olor corporal o el de su equipo huela a perfume. Se comparan a sí mismos y a sus equipos con los mejores.

12-Sumérgete profundo

Los líderes operan en todos los niveles, se mantienen conectados a los detalles, auditan con frecuencia y se muestran escépticos cuando las métricas y las anécdotas difieren. Ninguna tarea está por debajo de ellos.

13-Tener columna vertebral; No estar de acuerdo y comprometerse

Los líderes están obligados a desafiar respetuosamente las decisiones cuando no están de acuerdo, incluso cuando hacerlo sea incómodo o agotador. Los líderes tienen convicción y son tenaces. No se comprometen en aras de la cohesión social. Una vez que se determina una decisión, se comprometen por completo.

14-Entregar resultados

Los líderes se enfocan en los insumos clave para su negocio y los entregan con la calidad adecuada y en el momento oportuno. A pesar de los contratiempos, están a la altura de las circunstancias y nunca se conforman.

15-Esforzarse por ser el mejor empleador de la Tierra

Los líderes trabajan todos los días para crear un entorno de trabajo más seguro, más productivo, de mayor rendimiento, más diverso y más justo. Lideran con empatía, se divierten en el trabajo y facilitan que los demás se diviertan. Los líderes se preguntan: ¿Están creciendo mis compañeros de trabajo? ¿Están empoderados? ¿Están listos para lo que sigue? Los líderes tienen una visión y un compromiso con el éxito personal de sus empleados, ya sea en Amazon o en otro lugar.

16-El éxito y la escala traen una amplia responsabilidad

Empezamos en un garaje, pero ya no estamos. Somos grandes, impactamos al mundo y estamos lejos de ser perfectos. Debemos ser humildes y reflexivos incluso con los efectos secundarios de nuestras acciones. Nuestras comunidades locales, el planeta y las generaciones futuras necesitan que seamos mejores cada día. Debemos comenzar cada día con la determinación de mejorar, hacerlo mejor y ser mejores para nuestros clientes, nuestros empleados, nuestros socios y el mundo en general. Y debemos terminar cada día sabiendo que podemos hacer aún más mañana. Los líderes crean más de lo que consumen y siempre dejan las cosas mejor que como las encontraron.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*