JEP procesaría a siete exmiembros de las FARC por incumplir verdad sobre secuestros

0
251

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia ha solicitado a otra instancia de la JEP que abra un «incidente de incumplimiento» contra siete exintegrantes de las FARC. Esta solicitud se debe a su falta de comparecencia para proporcionar información sobre los secuestros cometidos por esta guerrilla desmovilizada en 2016.

La petición fue presentada a la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP, responsable de verificar si los comparecientes incumplen injustificadamente sus deberes de contribución a la verdad, según anunció el tribunal en un comunicado.

Esta decisión forma parte del Caso 01, que investiga los secuestros perpetrados por las antiguas FARC, que firmaron un acuerdo de paz con el gobierno colombiano en noviembre de 2016.

La medida afecta a siete exintegrantes de los bloques Noroccidental, Caribe, Sur y Oriental de las FARC: Martín Puerta Henao, alias ‘Argemiro’ o ‘El viejo’; Aldo Manuel Moscote (‘Lucas Iguarán’); Jaime Aguilar (‘Dionisio Rayo’); Juan Duque Nieto (‘Chucho Díaz’); Julián Saavedra Sánchez (‘William Sánchez’); Olivo Guantiva (‘Robledo’) y Bladimir Vallén (‘Ovidio Matallana’).

La JEP afirmó que «la magistratura determinó que estos firmantes del Acuerdo Final de Paz presuntamente han incumplido el régimen de condicionalidad, en concreto, la obligación de aportar verdad detallada y exhaustiva ante la justicia transicional por no acudir a las versiones voluntarias a las que fueron convocados».

La Sala de Reconocimiento, encargada de verificar si los comparecientes han incumplido injustificadamente sus deberes de contribución a la verdad, señaló que en cuatro casos los comparecientes firmaron el acta de compromiso que les obligaba a «informar cualquier cambio de residencia a la autoridad competente de la Jurisdicción Especial para la Paz».

Sin embargo, en el caso de Moscote, que fue liberado, «el sistema no registra la firma de su acta de compromiso».

El régimen de condicionalidad es un requisito que todos los comparecientes deben cumplir ante la JEP y el Sistema Integral para la Paz. El incumplimiento de este régimen puede resultar en la pérdida de beneficios e incluso en la expulsión de la Jurisdicción.

Hasta la fecha, en el marco del Caso 01 se han llevado a cabo 80 diligencias de versiones individuales y colectivas en las que se han vinculado a 381 exguerrilleros de las FARC.

De estos, cuatro comparecientes aún deben rendir su versión individual, dos no han podido ser escuchados debido a su extradición a Estados Unidos, tres fueron asesinados, seis fallecieron por enfermedad o vejez y ocho no se presentaron ante la JEP ni justificaron su ausencia.

La JEP abrió el Caso 01 el 4 de julio de 2018 y hasta ahora ha logrado identificar a 21,396 víctimas de secuestro.