Jesús Faría asegura que el Poder Judicial investiga a Tareck el Aissami

0
363

El fiscal general de la República se ha negado a confirmar si el exministro de Petróleo es investigado por la trama de corrupción en Pdvsa

Por Karina Villarreal @DeisyKarina8 – El Nacional

Jesús Faría, diputado a la Asamblea Nacional electa en 2020, aseguró este miércoles que el exministro de Petróleo Tareck el Aissami está siendo investigado por las tramas de corrupción en Pdvsa.

Las declaraciones de Faría se dieron durante una entrevista telefónica con Unión Radio, en la que el periodista Vladimir Villegas le preguntó si el Parlamento tiene previsto interpelar a El Aissami, quien renunció a la cartera petrolera luego de que se destapara una trama de corrupción en Pdvsa por la cual, en un principio, se creía que se había producido un desfalco de más de 3.000 millones de dólares. Pero después de la renuncia de El Aissami se supo, primeramente por medio de la agencia Reuters, que el desfalco asciende a más de 20.000 millones de dólares.

La operación supuso la entrega de petróleo a múltiples empresas, sin que se efectuaran los pagos correspondientes para proceder con los despachos. Y las ventas se mantuvieron registradas como «cuentas por cobrar».

«Me estoy enterando en este momento»: la consternación de un venezolano al saber que su casa aparece como sede de una empresa involucrada en el desfalco en Pdvsa

«¿Por qué no lo citan a la Asamblea y lo interpelan?, preguntó Villegas. A lo que Faría respondió:

“Él está siendo investigado por las diferentes instancias del Poder Judicial y todas esas investigaciones, que no solamente él sino muchos, múltiples funcionarios y hombres de mucho peso del sector económico, eso es lo que ha arrojado (que hubo irregularidades). Y nosotros actuaremos”.

Agregó que «ya están actuando», refiriéndose a la aprobación en segunda discusión de la Ley de Extinción de Dominio, con la que se pretende recuperar los bienes que hayan sido adquiridos con dinero producto de la corrupción.

¿El MP investiga a El Aissami?
A más de un mes y medio del inicio de la operación anticorrupción (17 de marzo) y de la renuncia de El Aissami (20 de marzo), ningún vocero del oficialismo había querido referirse a si se estaba investigando al exministro de Petróleo.

Incluso el fiscal general de la República, Tarek William Saab, en un balance que ofreció el 5 de abril se negó a responder preguntas de periodistas relacionadas con el exfuncionario.

«No voy a autotubearme», dijo. Por lo que podría esperarse que después de las declaraciones de Faría se produzca algún anuncio por parte de Saab.

El paradero del exministro es una incógnita para la opinión pública.