Jesús María Casal agradeció a los voluntarios que harán posible la primaria

0
334

Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), expresó su agradecimiento el sábado a los voluntarios que se encargarán de llevar a cabo las elecciones internas de la oposición el 22 de octubre.

Casal también reconoció el esfuerzo de los ciudadanos en el extranjero que se organizaron para llevar a cabo estos comicios. Destacó el compromiso de este «inmenso voluntariado ciudadano» que busca abrir una nueva página en el futuro de Venezuela y que está plenamente comprometido con el proceso de la primaria.

Asimismo, Casal instó a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto, como parte de los esfuerzos para reconciliar a los venezolanos con sus derechos ciudadanos y su derecho al voto.

El presidente de la CNP también resaltó la importancia de esta jornada electoral como una oportunidad para que los venezolanos ejerzan pacífica y cívicamente sus derechos y para fortalecer la democracia mediante la elección de una candidatura.

En relación a la decisión de Conatel de prohibir la transmisión de cualquier tipo de contenido sobre la primaria, Casal enfatizó que este proceso es democrático y constitucional, y que los ciudadanos tienen derecho a acceder a la información. Afirmó que aquellos que participan en el proceso pueden difundir su mensaje para convocar a los ciudadanos a participar sin obstáculos.

Casal también mencionó que se han enfrentado algunos problemas durante el proceso, como bloqueos de servidores del buscador de la CNP, pero se han superado mediante otros enlaces para garantizar el acceso de los ciudadanos a la información necesaria sobre los centros de votación.

En cuanto a los resultados de la primaria, Casal señaló que se darán a conocer cuando sean concluyentes y que se mantendrá una comunicación constante a través de los medios de comunicación y las redes sociales para informar sobre el desarrollo del proceso electoral.

El presidente de la CNP también aseguró que se respetarán y se anunciarán los resultados finales de manera adecuada. Explicó que se esperará a que todas las mesas cierren y no haya electores en espera para empezar a anunciar el índice de participación. A medida que se reciban más actas, se anunciará el resultado parcial y se continuará con el escrutinio hasta obtener una totalización.

Además, cada partido contará con testigos que podrán incluir actas en el sistema de totalización hasta que sean aprobadas en la mesa y estén bajo custodia del presidente, garantizando así la transparencia del proceso. Cada candidato tendrá acceso a la información sobre lo que ocurra durante el proceso.