Jesús María Casal y las dudas sobre la primaria: inhabilitaciones, voto del exterior y registro electoral

0
252

Ante la desconfianza de la gente en el Consejo Nacional Electoral y la supuesta fractura de la oposición, surgió entre “las cenizas” la iniciativa de la elección primaria, la cual se alza como una oportunidad para los ciudadanos de escoger democráticamente a un representante que se enfrente de tú a tú contra un régimen chavista que busca perpetuarse en el poder ante los ojos del mundo.

Lucho Suárez // lapatilla.com

La alternativa democrática promovida por los líderes políticos para derrotar a la dictadura chavista siempre ha sido el voto popular, nunca hubo otra herramienta. Para conquistar la victoria en las urnas se necesita un candidato apoyado por los ciudadanos, que derivará de la elección primaria que se llevará a cabo el próximo 22 de octubre del presente año.

Sin embargo, el camino hacia la primera cita electoral previa a las presidenciales, programadas por el régimen de Nicolás Maduro para el año 2024, ha sido de altas y bajas para el liderazgo opositor, que ha tenido que remar contra corriente para reconquistar la confianza de un pueblo necesitado de soluciones, que teme por otra desilusión y que no quiere postergar “para después” el cambio que necesita el país para salir del hueco en el que lo ha metido la dirigencia chavista durante más de 20 años.

Para llegar a ese punto, el primer gran reto de la Plataforma Unitaria Democrática fue la creación de un ente imparcial, con la responsabilidad de generar confianza en el electorado y que velará con responsabilidad por los derechos al voto libre y transparente.

De ahí nace en noviembre de 2022, la Comisión Nacional de Primaria al mando de Jesús María Casal, abogado y profesor venezolano, especialista en Derecho Constitucional.

Casal, de 57 años, conversó con lapatilla.com sobre la labor de la Comisión Nacional de Primaria. Aclaró varias dudas sobre el proceso, como las posibilidades de participación de los venezolanos en el exterior, la situación de los candidatos inhabilitados por el chavismo y la integración de los jóvenes al registro electoral como herramienta vital para defender los derechos democráticos y constitucionales de los venezolanos.

Pregunta (P): ¿Cómo pudieran influir las primarias en la anhelada unidad de los opositores, cuando sabemos que están fuertemente fragmentados y cuyas discrepancias parecen no resolverse, sino más bien vienen profundizándose?

Respuesta (R): Hay quienes piensan que las primarias persé son una expresión de la fragmentación de la oposición. Sin embargo, hay que considerar otros aspectos involucrados en este asunto.

Por un lado, recordemos que hay una cierta tradición en la organización de primarias para elegir candidatos de la oposición. Se utilizaron en 2010, 2012, 2015, parcialmente en 2017. Entonces, si tomamos en cuenta esto y, sobre todo, la importancia que tuvieron las primarias de 2012, uno concluye que en su origen, las primarias surgen en un momento de fortaleza de la unidad opositora, de una oposición bastante cohesionada, como fue en aquellos años de la Mesa de la Unidad Democrática.

El contexto actual es diferente. Evidentemente hay una articulación menor entre las fuerzas de oposición, pero las primarias pueden servir para construir una unidad más amplia, más diversa y puede reunificar a las fuerzas de oposición, siempre que se respete el espíritu que la Comisión Nacional de Primaria le quiere dar a este proceso, como un proceso donde hay un clima de respeto entre las partes, un proceso en el cual los elementos programáticos tienen un peso relevante, donde realmente se haga una oferta al país, desde la sociedad democrática, para la construcción del futuro de Venezuela.

Es decir, que el acento no debe estar tanto en las individualidades y sus ambiciones, sino en el gran proyecto de país y en la suma de los esfuerzos de todos para mejorar las condiciones de vida y recuperar la institucionalidad democrática en Venezuela.

P- ¿Cómo hará la Comisión de Primaria para incentivar la participación de la gente, que ha evidenciado hartazgo contra la oposición?

R- Un tema clave es ese precisamente. Nosotros observamos que desde que se anunció la fecha y cronograma de la primaria, hay una gran voluntad por participar. Hay una cierta reconciliación de los ciudadanos con la ruta del voto. El voto en esta fase de la primaria como un proceso ciudadano, pero que nos va preparando para la contienda electoral presidencial de 2024.

Pensamos que para promover esa participación es muy importante crear confianza en el trabajo de la Comisión Nacional de Primaria. Hasta ahora las señales que recibimos indican que esa confianza existe, puesto que actuamos con absoluta independencia y procurando siempre respetar los derechos de participación de los venezolanos.

Pienso que lo esencial aquí es motivar a los ciudadanos con el proceso de primaria. Que ellos encuentren aquí una oportunidad para recuperar la ilusión en la posibilidad de un futuro promisorio para Venezuela. Y creo que es uno de nuestros grandes propósitos como Comisión Nacional de Primaria: sembrar en el país nuevamente la esperanza que había sido cercenada por tantos factores, por diversas causas. Sembrar nuevamente la esperanza y hacer este recorrido desde aquí hasta el 22 de octubre para cosechar en ese momento todos estos esfuerzos.

Estamos haciendo un gran esfuerzo para trabajar con los jóvenes universitarios, los jóvenes en general, y crear los comités de los jóvenes de apoyo a la primaria, para motivarlos a inscribirse en el registro electoral, a tener presente su ciudadanía electoral como una adquisición valiosa en democracia y para la democratización.

P- ¿Cuál será la logística para que los venezolanos en el exterior puedan votar en las primarias?

R- Esa logística es un tema que todavía se está trabajando, se está definiendo. Hay muchos aspectos a evaluar de carácter organizativo, financiero y muy especialmente de garantías electorales para todas las partes y de participación de los ciudadanos. Todos esos elementos los estamos considerando para los efectos de la logística.

Nosotros mantenemos contactos con venezolanos en todo el mundo. Las asociaciones de venezolanos en el exterior, los comités que se han ido formando en las ciudades de mayor concentración de venezolanos. Ya tuvimos el 13 de diciembre un encuentro en Bogotá con asociaciones de venezolanos en Colombia, y así hemos tratado de mantenerlo en otros países. También nuestros expertos en la materia están en contacto permanente con esas organizaciones de venezolanos en el exterior, y sumando esfuerzos pensamos que eso se llevará adelante con éxito.

Pero repito: los términos precisos y el alcance de ese proceso no se ha definido todavía, estamos trabajando arduamente en eso para poder anunciarlo.

P- ¿Qué pueden hacer desde la Comisión de Primaria con respecto a los candidatos que están inhabilitados, en caso de que alguno de ellos gane la elección?

R– Nosotros hemos sostenido reiteradamente que las personas afectadas por alguna inhabilitación de la Contraloría General de la República, pueden participar en la primaria como proceso ciudadano de ejercicio de derechos. Tocará a los electores hacer las valoraciones correspondientes al momento de emitir su voto.

Si resulta ganador algún candidato que ha sido víctima de inhabilitaciones, que consideramos inconstitucionales, pues nosotros proclamaremos al ganador, y lo que ocurra a partir de ese momento deberá manejarse a nivel de otras instancias, aunque nosotros ejerceremos nuestros buenos oficios. Ya estamos exhortando a que se dejen sin efecto las inhabilitaciones para los candidatos de la primaria y así puedan, en condiciones de igualdad, todos concurrir.

P- ¿Cuál será la estrategia que aplicarán para vencer la férrea censura del Gobierno de Maduro, que impide que los venezolanos se informen sobre las primarias?

R- Nosotros estamos utilizando todos los espacios que tenemos en nuestro alcance en los medios de comunicación para llevar el mensaje de la Primaria, de la participación, de la recuperación del pleno ejercicio de la ciudadanía en esta fase de proceso ciudadano, y así seguiremos haciéndolo. También cuando constituyamos las juntas regionales, habrá una presencia mayor en el interior del proceso de primaria. Y nosotros mismos haremos algunos traslados al interior y organizaremos diversas actividades para motivar a los ciudadanos.

P- ¿Qué harán ante el escenario de un posible sabotaje del chavismo contra las primarias?

R- Nosotros seguimos adelante con nuestros planes, no nos detenemos en nuestras acciones pensando que pueda haber algún sabotaje o algo que de alguna forma pudiera impedir el desarrollo de la primaria.

Estamos evidentemente preparados para distintos escenarios, pero avanzamos con determinación en la ruta de la organización de la primaria y esperamos que podamos culminar ese recorrido junto con los ciudadanos, hasta la celebración de la primaria el 22 de octubre.