Joe Biden, agradeció al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, por el apoyo brindado en la gestión de la migración.

0
334

Especialmente en relación con el flujo de personas que se dirigen hacia Estados Unidos.

Con Informacion de EFE

El agradecimiento se realizó durante un encuentro en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en el que estuvieron presentes medios de comunicación.

Biden recordó la Declaración de Los Ángeles, firmada por ambos mandatarios durante la Cumbre de las Américas hace un año, en la que varios países americanos se comprometieron a abrir vías para acoger a refugiados y, al mismo tiempo, deportar a quienes no cumplan con los requisitos de asilo. Biden elogió el trabajo de Chaves y lo consideró un «gran aliado» en temas migratorios.

El presidente estadounidense expresó su interés en fortalecer la colaboración entre Estados Unidos y Costa Rica en áreas como la economía y la seguridad, especialmente para combatir el crimen organizado, que ha contribuido a un aumento en la tasa de homicidios en Costa Rica en los últimos años.

Se destaca que, aparte de la Declaración de Los Ángeles, Estados Unidos y Costa Rica han implementado un programa piloto llamado «Movilidad Segura», que busca proporcionar vías legales para la migración hacia EE.UU. a algunos de los solicitantes de asilo nicaragüenses y venezolanos que se encuentran en Costa Rica.

Este programa también se ha implementado en otros países como Colombia y Guatemala para diferentes grupos de solicitantes de asilo.

Costa Rica es un aliado fundamental en los objetivos migratorios de Estados Unidos, dadas las circunstancias migratorias y la posición geográfica del país centroamericano.