Jorge Roig afirma que empresas privadas podrían contribuir hasta un 10% con las pensiones

0
410

Según Jorge Roig, miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y expresidente de Fedecámaras, las empresas privadas podrían contribuir entre un 9% y un 10% a las pensiones. Roig sostiene que es importante tener en cuenta a aquellas empresas que ya tienen planes de jubilación y pensiones para sus empleados, para evitar una doble carga.

En una entrevista con Circuito Onda La Superestación, Roig menciona que Fedecámaras sugirió una alícuota del 6%, ya que estudios rigurosos indican que con ese porcentaje el impacto no sería tan significativo.

Sin embargo, Roig expresa su preocupación por el tope, y espera que el gobierno establezca un límite máximo de 3 a 5 veces el salario. A pesar del ámbito político del país, Roig está seguro de que en los próximos años habrá una recuperación económica.

Por otro lado, el economista y dirigente político Melvis Humbría considera que la recientemente aprobada Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social podría llevar a la quiebra a miles de empresas.

Según esta ley, el sector privado debe pagar al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) hasta un 15% del salario mensual de sus trabajadores, lo cual representa una nueva carga impositiva adicional a las existentes.

Humbría argumenta que este nuevo impuesto agravará la carga fiscal actual, compuesta por impuestos y tasas municipales, cargos estatales, Impuesto Sobre la Renta, Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, Impuesto al Valor Agregado y contribuciones al Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Fonacit). Según Humbría, esta carga impositiva adicional se trasladará al consumidor final, lo que provocará mayores niveles de inflación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí