José G. Zaa: Reformas de leyes acentúan el control social

@DolarToday / Aug 2, 2022 @ 12:00 pm

José G. Zaa: Reformas de leyes acentúan el control social

Las discusiones de leyes y proyectos de ley en la Asamblea Nacional (AN) son realizados sólo entre parlamentarios, dejando de un lado el debate con personas involucradas, gremios y diferentes actores en la materia. La alerta la hace el abogado y experto electoral, José Gregorio Zaa, quien señala que el parlamento nacional se ha convertido en una “fábrica legislativa”.

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA

Denuncia que en los últimos años desde la AN se evitan a toda costa las consultas populares a gremios o sectores involucrados, tampoco se hacen revisiones con especialistas en las diferentes áreas. Zaa coloca como ejemplo la Ley del Ejercicio del Periodismo en Venezuela y la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales que han sido las últimas en ser revisadas sin la integración de expertos en el área.

“Es una violación que no existan consultas populares con gremios y sectores, estas revisiones se están dando por debajo de la mesa”, alerta.

De acuerdo a información de Alí Daniels, director de la Organización No Gubernamental (ONG) Acceso a la Justicia, entre enero de 2021 y enero de 2022 fueron publicadas a través de Gaceta Oficial un total de 38 leyes, de las cuales 12 son sobre el sistema judicial, cuatro son legislaciones nuevas, y el restante son reformas.

Entre las sancionadas están: Ley de Reforma Parcial del Código Orgánico Procesal Penal, la Ley de Nuevos Emprendimientos y la Ley de la Comisión para la Garantía de Justicia y Reparación de las Víctimas de Delitos Contra los Derechos Humanos.

Daniels explicó que los cambios que se realizan sólo son estructurales y efectuados por personas afectas al Gobierno nacional. “Esto es preocupante porque luego pretenden controlar funciones, es un Estado depredador”, denunció. Añadió que no todas las reformas o nuevas leyes son publicadas a través de gacetas, razón por la cual hay mucho desconocimiento. “Como está aprobada la quieren aplicar, así nadie sepa ni de qué se trata”, dice.

Precisa que aunque hay organizaciones que han solicitado información sobre determinadas reformas es el Tribunal Supremo de Justicia quien decide si acepta o rechaza la solicitud, pues debe tener motivos y una verdadera justificación para acceder a datos que deberían ser públicos.

Para el abogado Zaa, estos proyectos de leyes sólo generan limitaciones en el ejercicio de profesiones, pues dice que van modificando artículos que atentan contra las profesiones y su labor, además acentuarían el “control social”.

Los especialistas explican que para realizar modificaciones debe darse un estudio para conocer si traerá consecuencias beneficiosas o negativas para el sector, además debe verificarse la viabilidad de aplicación. “En el caso de la Ley de Zonas Económicas no puede haber una modificación sin la actualización de esas áreas, sin presentar una norma o incentivar a los inversionistas”.

Precisa que, incluso la opinión de las academias y universidades del país son necesarias, pues estas instituciones están en constante investigación y pueden dar buenos aportes. “Sólo incluyen a unos cuantos diputados del chavismo y uno de oposición para que digan que sí hay integración, pero resulta que no es así”, cuestionó.

Marisol Bustamante, politólogo y defensora de los DD. HH. en Venezuela, explicó que a simple vista hay una violación de los derechos de los venezolanos. “Ellos también se pueden organizar porque la AN lo que está haciendo es promoviendo la desprofesionalización del conocimiento”, la analista considera que las modificaciones de leyes sólo responden a órdenes de un partido de Gobierno y no a las necesidades reales de los ciudadanos.

Van 38 leyes aprobadas
Hasta el 14 de julio, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020, Jorge Rodríguez, reportó que durante el primer semestre del año sancionaron 12 leyes y otras 38 fueron aprobadas en primera discusión.

El parlamentario pidió a los diputados que conforman las distintas comisiones permanentes avanzar con los instrumentos legales previstos en la agenda legislativa de este año, la cual establece un mínimo de 23 normativas. También, trabajar en la actualización de leyes previas a la Constitución de 1999 que aún siguen vigentes, antes de que finalice el 2022.

Rodríguez recordó que al cierre del 2021, la AN de mayoría oficialista aprobó en segunda discusión 38 leyes. Faltan 14 días para que el parlamento nacional cierre su primer período de sesiones correspondiente al año 2022 (15 de agosto).

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*