Jose Guerra: de marzo a julio el salario mínimo se ha devaluado en un 50%

@DolarToday / Jul 9, 2022 @ 10:00 am

Jose Guerra: de marzo a julio el salario mínimo se ha devaluado en un 50%

El economista José Guerra indicó que los altos niveles de inflación registrados en junio se debe, principalmente, a dos factores que perjudicaron ese indicador: el ajuste de precios en el sector de telecomunicaciones por empresas públicas y privadas -y otros aumentos-, y la aceleración del gasto público por parte del Estado.

TalCual

Así lo manifestó Guerra durante una entrevista concedida al «Toque de Diana» del circuito FM Center este viernes 8 de julio, donde advirtió que una de las cosas que le llama la atención poderosamente es el aumento del más de 10% en el sector alimentos en un mes, lo que le parece que es mucho.

De igual forma, destacó que el Estado aceleró el gasto público, lo que presiona el aumento de precios. Eso produce, según explicó, que los comerciantes tengan bolívares en su poder y salgan a comprar dólares para evitar la devaluación de la moneda nacional. En ese sentido, reveló que desde marzo a la fecha el aumento salarial ha «desaparecido» en casi un 50%.

José Guerra describió que con la «quema de dólares» por parte del Banco Central de Venezuela se está entrando en una «paradoja» en relación a lo que en el mundo ocurre, ya que otros países aprovechan la coyuntura de la guerra ruso-ucraniana para acumular reservas internacionales en dólares y euros, mientras que nuestra administración no puede aprovechar lo que ocurre.

Dijo entoncwes que se han perdido unos 580 millones de dólares en reservas internacionales en los primeros seis meses de 2022 buscando controlar también la tasa cambiaria, aunado además a que hay una inminente campaña de cara a las presidenciales de 2024.

Por ello advierte que es muy probable observar a un BCV sin reservas internacionales y un ajuste de la tasa de cambio con tendencia al alza. Agregó que puede mantenerse una tendencia a registrar una incremento de la inflación mensual de entre 6 y 10%

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*