Joselyn Brea: Mi familia estaba en las tribunas y sentía que estaba corriendo como en Venezuela

0
413

Joselyn Brea, una talentosa atleta venezolana, finalmente se reunió con su padre después de seis largos años en los Juegos Panamericanos de Santiago-2023. Este emotivo encuentro familiar fue celebrado por todo lo alto cuando Joselyn ganó dos medallas de oro en las competencias de 5.000 y 1.500 metros.

«Tenía a mi familia en las gradas del Estadio Nacional de Santiago y sentía que estaba corriendo como si estuviera en Venezuela. Guardaré este hermoso recuerdo», comentó la atleta de 29 años después de su victoria en los 1.500 m (4:11.80), completando así su doblete dorado en los Juegos Panamericanos, después de haber dominado los 5.000 m (16:04.12) el día anterior.

Joselyn Brea se mudó a España en 2014, donde entrena, y dos años después su hermana, Edymar, también se unió a ella como corredora de medio fondo. Su padre, al igual que muchos otros venezolanos, forma parte de la inmensa diáspora provocada por la crisis económica en Venezuela, que ha llevado a más de siete millones de personas a migrar en la última década según estimaciones de Naciones Unidas.

«Me fui a vivir a España y él se fue a Perú y luego vino a Chile, pero no habíamos tenido la oportunidad de viajar para reunirnos», relató la doble campeona panamericana. «Vivir estos Juegos Panamericanos ha sido muy especial tanto para él como para mí. Sé que mi victoria le ha dado mucha alegría a mi familia, así que la llevo en mi corazón».

A pesar de ser sus primeros Juegos Panamericanos, Joselyn Brea llegó en excelente forma y trabajó arduamente para estar allí. Su destacada actuación la convirtió en la primera atleta venezolana en ganar dos medallas de oro en atletismo en esta importante competencia hemisférica.

Nacida en Valencia, estado Carabobo, en el centro-norte de Venezuela, Joselyn Brea ya había dejado su marca en la competencia regional anterior, los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador-2023, donde ganó tres medallas de oro en los 1.500 m (4:10.39), los 5.000 m (15:10.60, con récord del evento) y la Media Maratón (1:15:04).

Las esperanzas olímpicas de Joselyn fueron frustradas en el clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 debido a un control de covid-19. Sin embargo, ahora está más motivada que nunca y espera con ansias los Juegos de París-2024.

Joselyn Brea se dedicó al triatlón durante mucho tiempo y llegó a ser campeona mundial en esta disciplina. Sin embargo, el año pasado tomó la decisión de enfocarse exclusivamente en el atletismo, y esta elección ha resultado ser acertada.

«Las cosas están saliendo de la mejor manera posible. Hay que cuidarse mucho porque nunca se sabe qué puede pasar, pero tengo mucha fe en que mi sueño olímpico se hará realidad en París-2024».