Joven venezolana rescatada en el Darién llegó a Maracaibo

0
317

El equipo de Protección Civil Zulia y Salud de la Gobernación del Zulia dio la bienvenida en el Aeropuerto Internacional La Chinita, en Maracaibo, a Limyuth Salazar, la joven que fue rescatada en la selva del Darién hace algunas semanas, según informó el diario La Verdad. Salazar llegó al país en un vuelo procedente de Panamá, y su regreso contó con la colaboración de diversas instituciones y personas, incluyendo al gobernador Manuel Rosales, la directora de Voluntariado de la Seccional de Restablecimiento de Contacto Familiar, Migración Panamá y la embajadora Janeth Madrid.

El proceso para traer de vuelta a la joven a Venezuela fue agilizado debido a su precario estado de salud, y la gestión fue realizada por su madre. Además, se contó con la ayuda de Acnur, quienes informaron que Salazar estaba siendo atendida por Médicos Sin Frontera en la selva del Darién.

Una vez en el país, Salazar fue trasladada al Hospital Régulo Pachano Áñez, donde fue recibida por el médico Diego Muñoz para una evaluación médica integral. La joven estuvo desaparecida durante 72 horas en la selva del Darién y fue encontrada por un grupo de migrantes venezolanos que atravesaba la zona boscosa.

Un video que se hizo viral en redes sociales muestra a este grupo de migrantes cargando a Salazar, quien es estudiante de Periodismo en la Universidad del Zulia (LUZ). La joven fue llevada por varias personas con ayuda de una sábana hasta un campamento cercano, ya que se encontraba descompensada y herida debido a una enfermedad en sus rodillas.

La madre de Salazar, Milagros Vílchez, había solicitado ayuda para encontrar a su hija, ya que pasaron varios días sin tener noticias sobre su estado de salud. Vílchez mencionó que la joven decidió emprender este peligroso viaje a través de la selva del Darién con el objetivo de llegar a Estados Unidos, a pesar de las preocupaciones y súplicas de su madre para que no lo hiciera.

De acuerdo con datos del gobierno panameño, un total de 248,901 migrantes irregulares han cruzado el Darién en lo que va de 2023, superando la cantidad récord del año pasado. Se espera que este año más de 400,000 migrantes atraviesen esta peligrosa selva.