¡HORAS DECISIVAS! Juan Guaidó pone en juego su reelección en Venezuela #5Enero

@DolarToday / Jan 4, 2020 @ 4:00 pm

¡HORAS DECISIVAS! Juan Guaidó pone en juego su reelección en Venezuela #5Enero

Aunque su popularidad fue golpeada, analistas consideran prácticamente garantizada su continuidad como jefe parlamentario y, con ello, su ratificación como presidente interino.

AFP

El líder opositor Juan Guaidó buscará mañana domingo la reelección como jefe del Parlamento, un cargo desde el cual se en enero de 2019 se proclamó presidente encargado de Venezuela con el apoyo de Estados Unidos y el reconocimiento de más de medio centenar de países.

“Tenemos muchos más votos de los necesarios”, adelanta Guaidó.

¿Qué escenarios trae el nuevo año?

“El escenario principal” es la reelección de Guaidó al frente de la Asamblea Nacional -controlada por la oposición-, apunta Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis.

Aunque su popularidad se erosiona, golpeada por casos de aliados acusados de corrupción, analistas del Diálogo Interamericano consultados por AFP consideran prácticamente garantizada su continuidad como jefe parlamentario y, con ello, su ratificación como presidente interino.

“Los elementos centrales” se mantendrán, considera Peter Hakim. “Supongo que Nicolás Maduro conservará el control del gobierno con apoyo de los militares y Guaidó liderará una oposición que seguirá dividida”, sostiene.

Según Datanálisis, 44% de los venezolanos respalda su reelección.

Aunque un acuerdo previo establecía que la presidencia rotativa del Parlamento correspondía este año a partidos minoritarios, la mayoría apoya a Guaidó. Otros son críticos y un grupo aparte está en negociaciones con el régimen de Maduro.

La oposición controla dos tercios de 167 escaños (112), pero una treintena de sus legisladores se exiliaron o se refugiaron en sedes diplomáticas tras procesos judiciales. Guaidó necesita la mayoría simple: 84 votos.

Guaidó exige elecciones presidenciales sin Maduro, a quien el Congreso declaró “usurpador” acusándole de haber sido reelegido fraudulentamente en 2018. El chavismo las descarta.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*