Juan Manuel Santos empieza a sentir de cerca los pasos de la justicia por la financiación de Odebrecht a su campaña

0
338

Juan Manuel Santos, el Nobel de Odebrecht: este es el entramado y las nuevas pruebas que tienen contra las cuerdas al expresidente por la entrada de dineros sucios de la multinacional a sus campañas.

Se cierra el cerco sobre Juan Manuel Santos y los dineros sucios de la multinacional de los sobornos que entraron a sus campañas en 2010 y 2014. Estados Unidos y la Fiscalía colombiana tienen las pruebas. SEMANA revela la ruta de la plata y sus protagonistas.

Esta semana, por primera vez desde que dejó la Casa de Nariño, el expresidente Juan Manuel Santos empezó a sentir pasos de animal grande en su contra por la entrada de dineros sucios de Odebrecht a sus campañas de 2010 y 2014. La Fiscalía concluyó formalmente que está probado que la multinacional de los sobornos aportó 3.540 millones de pesos para elegir a Santos en esas dos oportunidades y que el monto más grande fue para la reelección.

SEMANA revela todo el entramado, las pruebas, la ruta del dinero y la identidad de los protagonistas de este escándalo que compromete directamente al expresidente Santos.

La situación del premio nobel de paz colombiano se complicó después de revelarse, el pasado 10 de agosto, el acuerdo entre el Grupo Aval y Corficolombiana, y el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Valores de ese país (SEC). En los documentos queda claro que la plata de Odebrecht sí entró a la campaña de la reelección, en 2014.

Una alta fuente, que conoce de cerca los detalles de esa negociación, le aseguró a este medio que Juan Manuel Santos es, de hecho, el llamado “colombian official 3″ que aparece mencionado en uno de los documentos del acuerdo. Allí se señala que “aproximadamente en mayo de 2014, el ejecutivo de Corficolombiana (José Elías Melo) solicitó que el ejecutivo de Odebrecht 2 (Eleuberto Martorelli) asistiera a reunión con el colombian official 3 (…)”.

Semana