Juez de Miami ordenó que Nicolás Maduro indemnice a la viuda de Fernando Albán

@DolarToday / Sep 20, 2022 @ 7:00 pm

Juez de Miami ordenó que Nicolás Maduro indemnice a la viuda de Fernando Albán

Un juez federal de Miami ha concedido 73 millones de dólares por daños y perjuicios a la familia de un destacado líder deomcrático que murió mientras estaba detenido en lo que describió como un “asesinato por encargo”, llevado a cabo por una empresa criminal dirigida por Nicolás Maduro.

Por Joshua Goodman | The Associated Press - lapatilla.com

El concejal Fernando Albán fue detenido en 2018 al llegar al aeropuerto internacional de Caracas procedente de Nueva York, donde formaba parte de una delegación que había denunciado al régimen de Maduro al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Murió tres días después en lo que las autoridades describieron inicialmente como “un salto suicida” desde el décimo piso de un edificio perteneciente a los servicios de inteligencia de Venezuela.

La muerte de Albán provocó la indignación internacional y la condena de Estados Unidos. El año pasado, su viuda y sus dos hijos demandaron a Maduro y a varios altos cargos de su régimen por llevar a cabo el secuestro, la tortura y el asesinato del que fuera concejal de Caracas.

La familia acusó a los hombres de pertenecer al “Cartel de los Soles”, una supuesta red de contrabando de drogas en la que participan altos funcionarios venezolanos y guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que supuestamente envía 200 toneladas métricas de cocaína desde Venezuela a Estados Unidos cada año.

El juez Darrin P. Gayles dictó la semana pasada una sentencia en rebeldía contra el cártel por no haber respondido a la demanda, en una sentencia no publicada anteriormente. En ella, el tribunal determinó que lo que llama la “empresa criminal de Maduro” es responsable de los delitos federales de crimen organizado en la muerte de Albán porque su propósito es “ejercer un control autoritario ilegal sobre Venezuela” a través del “tráfico de narcóticos, actos de terrorismo y violaciones de los derechos humanos”.

Adoptando las conclusiones anteriores de un juez magistrado, el tribunal dijo que los agentes del régimen de Maduro siguieron a Albán mientras todavía estaba en Nueva York, tomando fotos de vigilancia y enviando información a Venezuela que facilitó su secuestro y asesinato a su regreso a casa.

“El asesinato del Sr. Albán fue un asesinato por encargo porque los miembros de la Empresa Criminal de Maduro que cometieron el asesinato recibieron un pago (en forma de salarios) del régimen de Maduro”, dijo el tribunal.

El tribunal determinó que el cártel debe pagar 73 millones de dólares a la herencia de Albán por el dolor y el sufrimiento causados por su muerte.

Sin embargo, no está claro cómo los sobrevivientes cobrarán una recompensa tan grande.

Mientras tanto, el gobierno de Biden se ha mostrado dispuesto a suavizar las sanciones impuestas a este país de la OPEP, rico en petróleo, a cambio de que se produzcan avances en las conversaciones con sus rivale spolíticos para fomentar un entorno más democrático de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Además, el único presunto cabecilla del cártel que se encuentra bajo custodia de Estados Unidos, el general retirado del ejército Clíver Alcalá, está representado por un equipo legal designado por el tribunal tras alegar que no podía pagar su defensa.

Un abogado de la familia de Albán no quiso hacer comentarios.

El caso de Albán también ha sido denunciado ante la Corte Penal Internacional (CPI), que investiga las denuncias de tortura y asesinatos por parte de las fuerzas de seguridad de Maduro. A finales de 2021, Tarek William Saab anunció que dos miembros del temido servicio de inteligencia SEBIN habían sido condenados a casi seis años de prisión por negligencia en relación con la muerte de Albán mientras estaba bajo su custodia.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*