Jueza concede pausa en procesamiento contra Trump por el caso de documentos confidenciales

0
293

Este sábado, la jueza federal Aileen Cannon aprobó una solicitud para detener temporalmente el caso contra Donald Trump, el expresidente de los Estados Unidos y actual precandidato republicano. Trump enfrenta acusaciones por haber retenido ilegalmente documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago, Florida. Este desarrollo sigue a una decisión del Tribunal Supremo que le otorgó una inmunidad parcial.

La defensa de Trump había solicitado esta pausa el viernes, para evaluar las consecuencias del veredicto del Supremo, que estableció que los expresidentes estadounidenses no pueden ser procesados por actos realizados durante su mandato una vez que han dejado el cargo.

La jueza Cannon, nombrada por Trump en 2020, decidió suspender ciertos plazos procesales mientras se analiza la necesidad de más información sobre el impacto del fallo sobre la inmunidad presidencial.

En su decisión, incluida en los registros del caso, Cannon señaló que «suspende los siguientes plazos inminentes» y concede «temporalmente en parte (…) la moción del acusado Trump para información complementaria sobre la Inmunidad Presidencial y la Suspensión Parcial 664».

La decisión de Cannon sigue a un fallo del presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, quien lideró una mayoría de 6 contra 3 a favor de conceder al menos una presunta inmunidad procesal a Trump por sus «actos oficiales» mientras estaba en el cargo. Este fallo estaba relacionado con su caso de interferencia en las elecciones federales de 2020.

Aunque la decisión del Supremo se relaciona con la acusación a Trump por el asalto al Capitolio, el expresidente desea que sus implicaciones se extiendan a otros casos judiciales pendientes.

¿De qué se acusa a Trump? Según él, el envío de decenas de documentos clasificados a su residencia privada mientras se preparaba para dejar la Casa Blanca debería considerarse un «acto oficial». Estos documentos fueron recuperados durante un allanamiento del FBI en agosto de 2022, después de que Trump se negara a devolver los documentos requeridos por las autoridades.

Su equipo legal argumentó en la moción que el fallo del Supremo «destruye la posición de la fiscalía de que el presidente Trump no tiene inmunidad» y reafirmaron que está siendo objeto de una persecución política.

También pidieron considerar la opinión del juez del Supremo Clarence Thomas, quien expresó dudas sobre la validez del nombramiento del fiscal especial Jack Smith, encargado de los casos contra Trump.

El equipo de Trump también solicitó posponer su sentencia penal en Manhattan para considerar cómo el reciente fallo del Supremo podría afectar su condena, una solicitud que fue aceptada por los fiscales del caso. La sentencia, programada para el 11 de julio, lo convertiría en junio en el primer expresidente de Estados Unidos declarado culpable por un jurado en un juicio penal por delitos graves de falsificación de registros comerciales, relacionados con el pago a una actriz porno para proteger su carrera presidencial en 2016.

Pese a enfrentar cuatro casos penales, Trump es el probable candidato republicano que competirá contra el presidente Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre.

Con información de El Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí