Justicia española rechaza que investiguen denuncias de Hugo Carvajal

@DolarToday / Mar 3, 2022 @ 1:00 pm

Justicia española rechaza que investiguen denuncias de Hugo Carvajal

La Fiscalía había impugnado parcialmente las diligencias solicitadas por el juez, al considerar que no existe una base suficiente para que se investiguen cuentas de varias empresas citadas por Carvajal

Por EFE - El Nacional

La Justicia española ha rechazado que la Policía investigue supuestos pagos que según el exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, preso en España, efectuó el Gobierno de Venezuela a anteriores líderes del partido de izquierda Podemos.

Fuentes fiscales confirmaron este miércoles que la Audiencia Nacional española estimó un recurso de la Fiscalía contra la investigación encargada a la Policía por un juez de este órgano judicial.

La Fiscalía había impugnado parcialmente las diligencias solicitadas por el juez, al considerar que no existe una base suficiente para que se investiguen cuentas de varias empresas citadas por Carvajal.

No obstante, según estas fuentes, la Audiencia Nacional mantiene abierto que la Policía investigue la veracidad de los hechos relatados por los testigos que Carvajal pidió al juez que tomara declaración en esta causa, que se mantiene secreta.

El juez pidió en concreto a la Policía investigar transferencias de fondos de Venezuela por unos 142.000 dólares (unos 125.507 euros) a los fundadores de Podemos Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, a través de la empresa Viu Comunicaciones.

También pidió investigar la presencia en Venezuela de otro de ellos, Juan Carlos Monedero, y la acreditación de presuntos cobros a través de la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

El exgeneral, conocido como Pollo Carvajal, fue detenido en España el pasado septiembre tras casi dos años escondido y su entrega a Estados Unidos, que le acusa de integrar una organización dedicada al narcotráfico y relacionada con las guerrillas de las FARC, se ha ido demorando por una serie de recursos y peticiones de asilo.

El exjefe de Contrainteligencia Militar en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro declaró tras ser detenido que empresas como Viu Comunicaciones eran tapaderas para financiar a Podemos, que forma parte del Ejecutivo de coalición en España, y que Monedero recibió fondos del Gobierno venezolano por trabajos de asesoría ficticios a través de la petrolera.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*