¡JUZGUE USTED! Padrino López calificó de “cooperación” despliegue militar ruso en Venezuela

@DolarToday / Jan 15, 2022 @ 9:00 pm

¡JUZGUE USTED! Padrino López calificó de “cooperación” despliegue militar ruso en Venezuela

Las declaraciones del ministro de Defensa se producen luego de que el líder opositor Juan Guaidó instara a la FANB a “respetar” el territorio nacional ante la posible construcción de bases e instalaciones militares como una respuesta a los EE. UU. y la OTAN

Por Mariángel Velásquez Rincón / El Cooperante

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López se pronunció este jueves sobre la cooperación de Rusia con la Administración de Nicolás Maduro sobre un posible despliegue militar en caso de un aumento de las tensiones con Estados Unidos (EE UU) y la OTAN.

En un mensaje compartido en su cuenta de Twitter, Padrino López dijo que “no asombra ver a la vil vocería de la antipatria hablar de soberanía nacional después de rogar intervención militar y sanciones contra Venezuela”.

En este sentido indicó que las declaraciones del viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, hacen referencia a la “posibilidad de profundizar las relaciones de cooperación militar de nuestras naciones, las cuales ya existen”.

Las declaraciones del ministro de Defensa se producen luego de que el líder opositor Juan Guaidó instara a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a “respetar” el territorio nacional ante la posible construcción de bases e instalaciones militares como una respuesta a los EE. UU. y la OTAN.

“Rusia no tiene que desplegar ninguna fuerza militar en Venezuela porque somos un país soberano. Nuestra Constitución les exige a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que haga respetar nuestro territorio nacional”, dijo Guaidó durante su discurso en el 76 aniversario de Copei.

A su vez, Guaidó indicó que esperaba un pronunciamiento de la FANB ante lo que consideró como un “atropello” del gobierno del presidente ruso Vladimir Putin, a quien acusó de pretender “hacer propaganda y desestabilizar la región”.

“Esta maniobra no tiene que ver con el hambre o las necesidades que sufre a diario los venezolanos”, sentenció.

El pasado 12 de enero se conoció que Rusia estaría negociando con Cuba y Venezuela sobre la posibilidad de construir bases e instalaciones militares rusas en ambos países como consecuencia del aumento de las tensiones con Estados Unidos y la OTAN.

La información sobre los nuevos planes de instalar misiles en Cuba y Venezuela apareció hace varias semanas. Al mismo tiempo, trascendió que el avión de la Oficina Federal de Seguridad (FSB) de Rusia realizó varias visitas a ambos países en los últimos días, según reseñó la periodista Elizabeth Fuentes para esta redacción.

Los funcionarios rusos ya habían advertido que Moscú podría dar una respuesta muy dura a los EE. UU. y la OTAN, si estos últimos simplemente hicieran caso omiso de las preocupaciones y requisitos de Rusia.

El temor declarado de Moscú en Ucrania, que busca unirse a la OTAN, es que la alianza desplegará misiles allí y los apuntará contra Rusia. La OTAN dice que es una alianza defensiva y tales preocupaciones son injustificadas.

Por otra parte, la OTAN se ha negado a negociar futuros planes de expansión con Rusia, lo que llevaría a Moscú a realizar negociaciones activas sobre el despliegue de armas misilísticas en el llamado “patio trasero” de Estados Unidos, algo que ya intentó la ex Unión Soviética durante el gobierno de John Kennedy y significó entonces colocar al planeta en el escenario de una tercera guerra mundial.

En aquel entonces, los soviéticos desmantelaron las bases militares de Cuba a cambio de la promesa del presidente estadounidense de no volver a invadir la isla comunista y retirar sus misiles nucleares de Turquía.

No obstante, en horas de la noche del jueves 13 de enero, la Embajada de Rusia en Caracas desmintió a los medios de comunicación internacionales que afirman que serán enviadas tropas rusas a Venezuela y Cuba.

“No quiero confirmar nada ni descartar nada”, fue la frase que citó la Embajada de Rusia en Caracas para desmentir las informaciones que circulan en los medios de comunicación sobre una advertencia de enviar infraestructura militar a Cuba y Venezuela.

En declaraciones a la prensa el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov dijo que “en el estilo americano, la opcionalidad de la política exterior y militar es la piedra angular para asegurar la poderosa influencia de ese país en el mundo. Depende de las acciones de los colegas estadounidenses”.

Según reseña Actualidad RT, el alto cargo recordó que el presidente Vladímir Putin ha hablado repetidamente sobre qué medidas se pueden tomar, por ejemplo, en conexión con la Armada rusa, “si las cosas van completamente en la dirección de provocar a Rusia y fortalecer aún más la presión militar” sobre Moscú desde Washington. “No queremos esto, los diplomáticos deben llegar a un acuerdo”, dijo.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*