Kenia: nueva serie de protestas en contra de aumento de impuestos deja 6 muertos

0
503

Al menos seis personas murieron ayer en Kenia en protestas convocadas por la oposición contra un aumento de los impuestos y duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad, confirmó hoy Amnistía Internacional (AI).

Por Infobae

“Las investigaciones preliminares han revelado que la Policía ha usado palizas, arrestos y detenciones arbitrarias contra los manifestantes”, dijo en un comunicado el director para Kenia de la organización pro derechos humanos, Irungu Houghton.

Además, la Policía usó “indiscriminadamente y desproporcionadamente gases lacrimógenos y cañones de agua, entre otras violaciones graves”, añadió el activista.

Así, AI afirmó haber confirmado al menos “treinta casos de homicidios policiales de manifestantes” desde el pasado mes de marzo, cuando el líder de la formación opositora Azimio La Umoja (Aspiración a la Unidad en suajili), el ex primer ministro Raila Odinga, empezó a convocar las protestas.

“Pedimos el cese inmediato de la vigilancia policial violenta y la criminalización de las protestas por parte del Estado. Exigimos investigaciones y enjuiciamientos urgentes de los agentes de Policía y sus comandantes por uso excesivo de la fuerza”, subrayó Houghton.

Además de la violencia policial, AI lamentó “el uso cada vez mayor de agentes no uniformados para efectuar detenciones arbitrarias de manifestantes pacíficos”, así como los “llamamientos de los líderes políticos instando a la Policía a disparar o arrestar arbitrariamente”.

La de este miércoles fue la primera de las tres jornadas de protestas convocadas esta semana por Odinga, hasta el próximo viernes.

Continua leyendo aquí