Kim Jong-un inspeccionó en Rusia bombarderos con capacidad nuclear, misiles hipersónicos y un buque de guerra

0
342

El líder norcoreano, Kim Jong-un, realizó una inspección el sábado de los bombarderos con capacidad nuclear, los misiles hipersónicos y un buque de guerra avanzado de la flota del Pacífico de Rusia, durante su viaje por el Lejano Oriente de Rusia. Esta visita ha generado preocupación en Occidente sobre una posible alianza armamentística que podría alimentar el conflicto en Ucrania, liderado por el presidente Vladimir Putin.

Después de llegar en tren a la ciudad de Artyom, Kim se trasladó a un aeropuerto en las afueras de Vladivostok, donde el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y otros altos funcionarios militares le mostraron de cerca los bombarderos estratégicos y otros aviones de combate de Rusia.

Los aviones de combate rusos que se mostraron a Kim están siendo utilizados activamente en la guerra en Ucrania, incluyendo los bombarderos Tu-160, Tu-95 y Tu-22, que han lanzado regularmente misiles de crucero. Shoigu y el teniente general Sergei Kobylash, comandante de la fuerza rusa de bombarderos de largo alcance, explicaron a Kim que el Tu-160 ha sido equipado recientemente con nuevos misiles de crucero con un alcance de más de 6.500 kilómetros. Shoigu señaló que cada bombardero lleva 12 misiles en su compartimento de armas.

Los funcionarios rusos han confirmado que este nuevo misil está siendo desplegado por primera vez. Además, Shoigu mostró a Kim otro de los últimos misiles rusos, el hipersónico Kinzhal, transportado por el avión de combate MiG-31, que ha participado en combates durante la guerra en Ucrania.

Posteriormente, Kim y Shoigu inspeccionaron la fragata Almirante Shaposhnikov en Vladivostok. El comandante de la marina rusa, almirante Nikolai Yevmenov, informó a Kim sobre las capacidades y armas del barco, que incluyen misiles de crucero Kalibr de largo alcance que han sido utilizados regularmente en Ucrania.

Estas visitas a sitios militares y tecnológicos podrían indicar lo que Kim busca de Rusia, posiblemente a cambio de suministrar municiones para recargar las reservas de Putin en medio de la guerra en Ucrania.

El viaje de Kim a Rusia, que incluyó una reunión con Putin, se produce en un momento en que ambos países están fortaleciendo su cooperación militar. Corea del Norte podría buscar tecnologías rusas para avanzar en sus programas nucleares y de misiles, mientras que Rusia busca suministros de municiones.

Videos publicados por el Ministerio de Defensa de Rusia mostraron a Shoigu recibiendo a Kim en el aeropuerto, donde se realizaron honores militares. Kim mostró interés en el misil Kinzhal y discutió detalles técnicos con Shoigu y otros funcionarios militares.

También se vio a Kim conversando con Shoigu y Yevmenov sobre un supuesto submarino de ataque nuclear que Corea del Norte presentó recientemente. Más tarde, Kim asistió a una representación del ballet La Bella Durmiente de Tchaikovsky en un teatro local antes de partir.

Este viaje de Kim sigue a su visita a una fábrica que produce aviones de combate rusos avanzados. En los últimos meses, Kim ha destacado la necesidad de fortalecer su armada para contrarrestar los activos navales de Estados Unidos y Corea del Sur. Los analistas creen que esto puede estar impulsado por el deseo de obtener tecnologías sofisticadas para submarinos con misiles balísticos y submarinos de propulsión nuclear, así como por realizar ejercicios navales conjuntos con Rusia.

POR INFOBAE