La alianza (improbable) entre las dos oposiciones o por qué Machado hará ganar a Maduro

8
450

Me gusta explorar el futuro basándome en las peores hipótesis. Al igual que un estratega militar que planea una invasión, me pregunto si existe una ruta de escape en caso de fracaso. Si no la hay, no me aventuro. Así es como veo los escenarios políticos.

Bromeo con mis amigos diciendo que no tengo los pies en el suelo, sino enterrados en él.

Por eso, mi visión del año 2024 comienza con Maduro en el mismo lugar en el que estaba en 2018: con un 30% de apoyo*. Votar por Maduro no es solo votar por él, sino por algo más complejo que podemos llamar el «chavismo-madurismo». Según las encuestas, el PSUV cuenta con más del 15% de popularidad, lo cual, en mi opinión, se traduce en personas reales adoctrinadas en torno a un discurso en el que creen. Desde el legado de Chávez hasta las sanciones como una justificación. Parto de la premisa de que ese 15% se convertirá fácilmente en un 30%. Digamos que 1+1… aprovechando el poder presupuestario del partido-Estado.

Incluso creo que, gracias a acuerdos con Estados Unidos, Europa y China (ENI y Repsol, 3.000 millones de dólares con la ONU, Siemens, Zonas Económicas Especiales, entre otros), y con un flujo de efectivo, aunque sin controlar la inflación, ese 30% podría llegar a ser un 35%. Esta es, desde la perspectiva de la oposición, mi peor hipótesis.

Suponiendo una abstención estructural (no militante) del 20% (siendo generosos), a la oposición le quedaría un 50% o 45% de espacio político y electoral para maniobrar. Digamos que, para vencer a un Maduro que ostente ese 30% o 35% que suponemos, un candidato contrario al gobierno debe reunir al menos el 80% de ese campo opositor. Esto solo sería posible en tres escenarios:

1. Si las primarias tienen un final feliz, con todos unidos detrás de un candidato cuya candidatura esté habilitada. En este caso, tal vez, se pueda lograr el fenómeno Barinas y la economía del voto juegue a favor de ese candidato. Este es el plan del G4. Sin embargo, el factor perturbador que representa Machado podría cambiar este panorama. Machado no es, o al menos no parece ser, Rosales Peña.

2. Si la magia de la política (que sabemos que existe) produce un fenómeno electoral en la otra oposición (la que no participa en las primarias), similar al de Chávez o Salas, quienes pasaron de tener un 5% y un 3% respectivamente en diciembre de 1997 a convocar el favor del 90% del electorado pocos meses después. En este caso, Ecarri, Rausseo y Martínez (por mencionar algunos de los que han expresado su aspiración presidencial) tendrían lo que yo llamo «el derecho a la ilusión». Entre 2013 y hoy, el PSUV perdió 4 millones de votos y la oposición 3 millones. Es decir, 7 millones de electores desencantados con ambos polos.

-¿Por qué no? -pueden preguntarse los aspirantes a fenómeno electoral.

3. Si una gran parte de la oposición clásica y la otra oposición logran una alianza. Hay que recordar que en 2021, la votación opositora se dividió en un 50% para cada una de estas dos oposiciones, lo cual fue la causa de su derrota.

Estos son los únicos tres escenarios en los que veo posible una victoria de la oposición. Sin embargo, el primero tiene una amenaza: el impredecible Machado. Veamos.

Si gana las primarias, será la candidata de la oposición clásica hasta el día en que, a las puertas del CNE, su inscripción sea rechazada. El gobierno ya le ha dejado claro a los Estados Unidos que no habilitará a Machado, incluso si se levantan todas las sanciones. Supongo que el razonamiento de Maduro y su círculo íntimo es simple: si ella los amenaza con cárcel o exilio (por muy dorado que sea), no parece coherente para un régimen autoritario ceder en este punto. Luego vendrá el tortuoso proceso de sustituirla.

Machado propuso que, al igual que los presidentes mexicanos en tiempos de la hegemonía priísta, ella designaría a su sucesor con un «dedazo», pero esto fue rechazado de plano por el G3. ¿Qué hará Machado? ¿Tendrá la grandeza de apartar su personalismo abrumador y apoyar a un candidato consensuado por el G4? ¿Sus seguidores, adoctrinados en un furioso anti-G3, votarán por Capriles (si es habilitado), o Rosales, o Prosperi, o cualquier otro que no sea ella?

Esto es difícil, muy difícil. ¿Volverá a llamar a la «calle, calle, calle»?, ¿pedirá más sanciones?, ¿coqueteará con una invasión estadounidense? Así lo ha dejado ver. «Hasta el final» no es más que otro fracaso anunciado (como los de 2002, 2005, 2017 y 2019). El gobierno ya ha demostrado que sabe sobrevivir sin escrúpulos a estos eventos. Los estadounidenses pueden pronunciar discursos indignados, pero ahí se quedará la cosa. ¿Una invasión? No, no va a suceder.

Así que este factor perturbador llamado Machado terminará provocando tanto desencanto que, siendo generosos, la abstención aumentará del 20% al 30%. En ese caso, la oposición pasaría de tener un 50% a un 40% o de un 45% a un 35% (tomando en cuenta tanto la oposición clásica como la otra oposición).

Si en este escenario post-Machado el G4 pierde la capacidad de atraer como lo hizo el «polo Garrido» en Barinas (apoyado por Rosales Peña), debemos partir de la premisa de que habrá al menos dos candidatos que dividirán casi por la mitad ese electorado, repitiendo así el escenario de 2021: el PSUV con un 30%, la abstención con un 30% y cada candidato opositor con aproximadamente un 20%. Esto, por supuesto, si la otra oposición no logra unirse alrededor de un solo candidato, lo cual considero deseable. Y si Machado no decide postular a alguien ajeno al G3.

Por eso me atrevo a afirmar que el factor perturbador Machado es el que podría hacer que Maduro gane. Fue un error de la Comisión de Primarias aceptar, con un razonamiento ético puro pero sin ética política, que se postularan los inhabilitados. Si el G4 había decidido seguir la vía electoral, lo coherente habría sido restringir la selección de candidatos a aquellos habilitados.

Por lo tanto, si las primarias no tienen un final feliz debido a todo lo mencionado, pero el G4 se cohesiona alrededor de un solo nombre (desmarcándose del extremismo machadista); y si el centro, la otra oposición diferente al G4, logra unirse en torno a uno de sus actuales candidatos (descartando a los «hombres de paja», que seguramente surgirán), es decir, si nos encontramos al borde de repetir lo ocurrido en 2021 (cuando las oposiciones perdieron ¡17 gobernaciones! por ir divididas en dos: el G4 y la Alianza Democrática), en ese escenario, que no es imposible, solo habría una posibilidad para que la oposición gane: que las dos oposiciones o los dos sectores mayoritarios de las dos oposiciones forjen una alianza programática y política que incluya una fórmula presidencial y vicepresidencial, de acuerdo con lo que las encuestas y la sabiduría política indiquen en ese momento.

No es muy probable, pero no es imposible. Y es lo que Venezuela necesita con urgencia. Para que el cambio sea posible, es decir, pacífico y consensuado con aquellos que dejarían el gobierno pero no necesariamente el poder. Pero eso es tema para otro artículo.

8 COMENTARIOS

  1. MIRE NERMANO USTED COMO QUE NO VIVE EN VENEZUELA QUIEN ES EL FACTOR PERTURVADOR ACUERDECE QUE QUIEN DIVIDIO EN EL 2021 FUE EL G4 QUE SON LOS SOCIOS DEL GOBIERNO YA QUE ELLOS FUERON LOS QUE SE REUNIERON CON EL GOBIERNO EN MEXICO Y VINIERON CON IMPOSICIONES
    DEJE DE HABLAR TANMTAN ESTUPIDECES Y DEJEN DE HABLAR TANTA PAJA Y DE QUERER MANIPULAR AL PUEBLO YA EL PUEBLO ESTA CANSADO DE TANTA PAJA Y DE GENTE QUE LO QUE HACE ES SEGUIR EL JUEGO DE LA DICTADURA PARA SEGUIR SAQUIANDO EL PAIS NO ES RADICALISMO ES QUE SE CUMPLA LA LEY MI ABUELA DECIA EL QUE NO LA DEBE NO LA TEME HASTA CUANDO USTEDES QUE PERDIERON SUS PERPESTIVAS Y SU OBJETIVIDAD Y SE COMBIRTIERON EN UNOS PELELES .SABES POPRQUE ESTE PAIS ESTA JODIDO POR ESA PAJA DE LA CONVIVENCIA Y LOS BORRONES Y CUENTA NUEVA QUE LO HICIERON EN LA CUARTA Y EN LA QUINTA YA ESTUBO BUENO DE TANTA CORRUPCION HERMANO HAY LEYES Y SE DEBEN RESPETAR Y EL QUE LA VIOLO TIENE QUE PAGAR ESO ES TODO NO ES RADICALISMO PORQUE SI SEGUIMOS HACI TODO EL QUE LLEGA VA HACER LO MISMO PORQUE NO SE CASTIGA . EN LA BIBLIA DICE QUE DIOS ABORRECE MAS AL TIBIO QUE AL FRIO O AL CALIENTE PORQUE TIBIO ES QUE QUE QUIERE ESTAR BIEN CON EL FRIO Y EL CALIENTE ES DECIR EL HIPOCRITA Y NO PUEDES ESTAR CON LOS DOS O ESTAS CON DIOS O ESTAS CON EL DIABLO USTED DE QUE PARTE ESTA HAY QUE SALVAR LA REPUBLICA YA ESTUVO DUENO DE TANTO SAQUEO SON 65 AÑOS DE CORRUPCION QUE HAY QUE TERMINAR Y SOLO SE ACABA ES APLICANDO LA LEY JUSTA Y CIEGA NO COMO SE APLICA AQUI COMO EL MUNDO AL REVES DONDE LO BUENO ES MALO Y LO MALO ES BUENO MIRECE EN EL ESPEJO Y PREGUNTECE DE QUE LADO ESTA

  2. BuenoMCM es una de las muchas mujeres vnzlnas inteligentes veremos que hace debe tener su estrategia y todos saben que lo mas importante es salir del caliche narcosucialista lo demas viene despues

  3. Yo como muchos venezolanos me inclino por una tercera opción ya basta del psuv y la opocision radical que solo traerá miseria y confrontaciónes pienso que rausseo sería una buena opción transitoria y equilibrada para salir de esas dos corrientes tan negativas para el país con una fuerza armada tan enquistada en el aparato gubernamental

  4. Mire señor el factor perturbador y mezquino es ud con su analisis seguramente financiado por intereses bastardos tratando de pescar en rio revuelto por eso éste de g4 y alacranes mas ud ahora, ponga los pies en el suelo.la gente mayoritariamente dejo de ser pendejas ,abrio los ojos y sabe quien es quien, asi que a otro can con su hueso,no sea imbecil y deje de tratarnos como piezas movedizas que van de aqui para alla y viceversa,aca cada quien sabe quien es quien,que le toca o ud cree que estos años de sufrimiento no han dejado enseñanzas,bastardo

  5. QUE SE VAYA DEL PAIS MASBURRO Y SUS SECUASES. PARECE QUE TENGO UNA PESADILLA QUE ESTE PASANDO EN ESTE TIEMPO EL CAOS DE VENEZUELA POR UN IDIOTA DE CHAVEZ. Y DESPUES ESTE TARADO
    DE MASBURRO. EN PLENO SIGLO 21. BIDEN TIENE QUE RETIRARSE HA HECHO UN DESORDEN INREPARABLE.
    LO PEOR DEL CASO DESDE MEXICO PARA BAJO LOS TAIDORES TIRANOS LO SABEN QUE BIDEN NO HACE NADA.

Los comentarios están cerrados.