La arepa no puede ser patrimonio gastronómico de Madrid

0
527

La Asociación para la Protección del Patrimonio Gastronómico emitió un comunicado en respuesta a una campaña que propone que el alimento a base de masa de maíz sea patrimonio gastronómico de la Comunidad de Madrid

«Para la APPG la arepa, como cualquier otra receta propia de un territorio, debe ser protegida in situ, no utilizada como bandera para hacer marketing en otro lugar. La arepa es originaria de la cuenca del Caribe y del norte de Suramérica y son mundialmente famosos las venezolanas y colombianas, por lo que deberían ser patrimonio gastronómico en sus países de origen», indica en el comunicado Ana Belén González Pinos, directora del departamento de gastronomía de la organización.

La APPG añadió que respaldan las iniciativas que fomentan la diversidad y el intercambio cultural entre distintos países, pero se mantienen respetuosos en cuento a su origen y significado. «Consideramos que hablar de las arepas como ‘patrimonio gastronómico’ de Madrid es un error conceptual tanto en la forma como en el fondo», indica sobre la recolección de firmas que se hizo en la edición de este año de La Ruta de la Arepa.

Tras el comunicado de la APPG, representantes del mundo de la gastronomía venezolana como, por ejemplo, el chef Sumito Estévez, respaldaron la misiva. «Que responsable este comunicado. Bravo. En efecto toda declaración de patrimonio (¡y más de la arepa!) debe venir desde sus dolientes. Mis respetos», comentó Estevez en la publicación de la organización.

La edición 2023 de La Ruta de la Arepa se realizó entre el 18 y 28 de mayo. Se llevó a cabo una campaña de recolección de firmas para que la arepa fuera tomada en cuenta para formar parte del patrimonio gastronómico de la Comunidad de Madrid.