La caja, de Lorenzo Vigas, llega a los cines venezolanos

0
386

La película «La caja», dirigida por Lorenzo Vigas, llega a Venezuela. Este filme, del reconocido director venezolano, ganador del León de Oro por su película «Desde allá» en 2015, estará en los cines nacionales a partir del jueves 19 de octubre.

«La caja» es una coproducción entre Venezuela, México y Estados Unidos, y cuenta con la participación de ocho productores venezolanos, incluyendo al propio director, Lorenzo Vigas, y Michel Franco, cineasta y guionista mexicano reconocido por sus películas «Después de Lucía», «Las hijas de abril» y «Nuevo orden». Esta película es el final de una trilogía muy personal sobre las consecuencias de la orfandad en Latinoamérica, que comenzó con «Los elefantes nunca olvidan» en 2004 y continuó con «Desde allá» en 2015. La historia de «La caja» gira en torno a Hatzín, un adolescente que viaja al norte de México en busca de los restos de su padre, encontrados en una fosa común. Sin embargo, durante su regreso, se encuentra con un hombre que se parece a su progenitor y decide dejarlo todo para seguirlo.

El año pasado, «La caja» fue seleccionada por la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) para representar a Venezuela en la carrera por el premio Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional. Esta postulación generó opiniones divididas en un país polarizado como Venezuela, y también provocó críticas dentro de la comunidad cinematográfica nacional, cuestionando la elección de la película.

En ese momento, el gremio cinematográfico se dividió en dos grupos: aquellos que apoyaron y respaldaron la candidatura de «La caja», una obra personal escrita y dirigida por un venezolano que ha tenido éxito a nivel internacional, y aquellos que consideraron que la película es ajena a la realidad del país debido a su temática y entorno.

El realizador Lorenzo Vigas representará a Venezuela en los Oscars con 'La  Caja' • RFI - YouTube

«La caja» ha recibido reconocimientos en varios festivales internacionales, como el Premio Leoncino d’ Oro Agiscuola Award de Unicef en el Festival Internacional de Venecia, el Gran Premio del Jurado y el Premio Especial del Jurado al Mejor Guion en el Festival de Cine de Lisboa y Sintra. En el Festival Internacional de Cine de Thessaloniki, Lorenzo Vigas obtuvo el Premio Especial del Jurado al Mejor Director.

Además, la película ha sido presentada en festivales como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el BFI London Film Festival, el Toronto Internacional Film Festival, el Lincoln Center de Nueva York y el Miami Film Festival, entre otros. En el Festival Internacional de Cine de Minneapolis – Saint Paul, «La caja» recibió el Premio Especial del Jurado, y Hatzín Navarrete fue galardonado con la Mención como Mejor Actor en el Festival de Cine de Miami.