“LA CAJA DE MUÑECAS”: Tamara Sujú describe una forma de tortura a los presos políticos en Venezuela

0
133

El lugar es un especie de ducto de 60 x 60 x 2,75 de alto, donde la víctima no puede moverse, casi ni agacharse o sentarse. Tampoco tiene ventilación, ni luz, y los privados de libertad no reciben agua ni alimentos. El estadounidense John Matthew Heath ha estado en esa caja, al menos una vez

Por El Nacional

La abogada y defensora en derechos humanos Tamara Sujú ofreció detalles este jueves sobre el caso del estadounidense John Matthew Heath, preso político del gobierno de Nicolás Maduro desde el 2020.

Matthew Heath, que hace poco intentó suicidarse, ha sido víctima de torturas físicas y psicológicas en la Dgcim. Según Sujú, la tortura a la que lo han sometido «incluye amenaza de violación».

Además la defensora en derechos humanos, también detalló lo que describió como uno de los más crueles modos de torturas por «los efectos que deja ‘La Caja de Muñecas’».

Se trata de un especie de ducto de 60 x 60 x 2,75 de alto, donde la víctima no puede moverse, casi ni agacharse o sentarse. El lugar tampoco tiene ventilación, ni luz, y los presos políticos no reciben agua ni alimentos, detalló la abogada.

En la llamada «Caja de Muñecas» agentes de la Dgcim tuvieron a Matthew Heath «encerrado al menos en una oportunidad», contó Suju.

«Víctimas han narrado que alucinan, se desmayan y las paredes los sostienen. Varias víctimas han pasado días en ese cajón», informó.

Recientemente el enviado presidencial especial para Asuntos de Rehenes, Roger Carstens, visitó al estadounidense John Matthew Heath en el Hospital Militar, en Caracas. Según la abogada, Heath le contó a Carstens «sobre su detención, proceso judicial y situación actual».

Al veterano de la Marina de Estados Unidos lo arrestaron en septiembre de 2020 en Venezuela. Ese mismo año la justicia venezolana lo procesó por terrorismo. Se le acusó de planear ataques contra instalaciones petroleras y eléctricas.

Heath, de 40 años de edad, piensa que lo detuvieron y torturaron solo por tener la nacionalidad estadounidense. Para el Departamento de Estado de EE UU, el ciudadano americano ha estado detenido injustamente.