La Cámara Baja de EEUU vota para elegir a su nuevo presidente

0
332

La Cámara Baja de Estados Unidos, de mayoría republicana, vota este martes para elegir a su nuevo presidente, un puesto que está vacante desde que el pasado 3 de octubre el conservador Kevin McCarthy fue destituido tras una moción en su contra presentada por sus propias filas.

Optan al puesto el republicano Jim Jordan, actual líder del Comité Judicial de ese hemiciclo, y el demócrata Hakeem Jeffries, líder de la minoría demócrata allí.

McCarthy fue revocado por 216 votos a favor de su salida y otros 210 en contra. Se sumaron a la moción de Matt Gaetz la bancada demócrata y ocho republicanos rebeldes que le reprochaban una gestión ineficiente y concesiones a los progresistas.

En un primer momento salió elegido como aspirante republicano al cargo el «número dos» de ese partido en la Cámara Baja, Steve Scalise, pero este se retiró al constatar que no tendría apoyos suficientes para seguir adelante.

La segunda votación interna optó por Jordan, que ya había postulado contra Scalise y que en esa nueva oportunidad venció al conservador Austin Scott por 124 votos a su favor y otros 81 en contra.

La presidencia interina está en manos del conservador Patrick McHenry, pero hasta que no haya un nuevo «speaker», tal y como se conoce a ese puesto en inglés, no se pueden aprobar nuevas resoluciones o proyectos de ley en un momento en que deben cerrarse los presupuestos del actual año fiscal y en que está pendiente autorizar más ayuda a Ucrania o a Israel.

Por EFE