La CIJ emitirá fallo el 1 de diciembre sobre solicitud de medidas provisionales contra referendo sobre el Esequibo

0
399

El próximo 1 de diciembre, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá su veredicto sobre las «medidas provisionales» solicitadas por Guyana contra el referendo sobre el Esequibo que Venezuela tiene previsto llevar a cabo este domingo.

La audiencia tendrá lugar a las 10:00 am (hora de Venezuela) en el Palacio de La Haya, donde el juez Joan E. Donoghue, presidente del tribunal, leerá la orden del tribunal.

La CIJ recordó que el 29 de marzo de 2018, Guyana presentó una solicitud de inicio de procedimiento contra Venezuela, solicitando a la Corte que confirme la «validez legal y efecto vinculante» del Laudo de 3 de octubre de 1899, que establece el límite entre los dos países.

Guyana afirmó ante la CIJ el pasado 14 de noviembre que el referendo que Venezuela está planeando sobre la disputa territorial constituye una «amenaza existencial».

Ambos países están en conflicto por una región anglófona de 160.000 km2 conocida como el Esequibo o Guayana Esequiba, que es rica en minerales y petróleo. Actualmente, esta área está bajo la administración de Guyana.

La disputa entre los dos países existe desde antes de la independencia de Guyana en 1966, pero las tensiones han aumentado después de que las autoridades de Georgetown otorgaran licencias de explotación petrolera en la zona el mes pasado.

Una de las preguntas en la consulta organizada por Caracas es si el pueblo venezolano debe rechazar el acuerdo de 1899, que afirma que fue «impuesto fraudulentamente».

Además, en la papeleta se plantea si Venezuela debe seguir rechazando la jurisdicción de la CIJ en esta disputa y si debe implementar un «plan acelerado» para otorgar ciudadanía venezolana a los habitantes del Esequibo y proporcionarles documentos de identidad.

Guyana sostiene que la votación allana el camino para que Venezuela se apodere «unilateral e ilegalmente» del territorio y lo anexe, lo que causaría un «daño irreparable».

El gobierno de Georgetown quiere que el tribunal internacional detenga la celebración del referendo «en su formato actual» y que Venezuela se abstenga de tomar cualquier acción para apoderarse del Esequibo.